Fuente: Reforma/ Azucena Vázquez

  • Quieren terminar la obra de Mixcoac a Observatorio. Construirán túnel, lumbreras, pago de estimaciones y derechos de vía

El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT), transfirió a la Ciudad de México 2 mil 11 millones 888 mil pesos, para la ampliación de la Línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio.

El recurso proveniente del presupuesto federal, también se destinará a la adecuación de la terminal Observatorio de la Línea 1 para realizar la correspondencia con la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Según el convenio de coordinación en reasignación de recursos celebrado entre la SCT y el Gobierno local, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, detalla que este monto servirá para continuar con la construcción de la infraestructura, obras complementarias y servicios relacionados con la obra pública.

Específicamente será para la construcción de lumbreras y túnel, así como pago de estimaciones, ajustes de costos, conceptos extraordinarios, conceptos adicionales y adeudos de estimaciones.

Parte de este monto también será empleado para seguir con la liberación de derecho de vía, la ejecución de obras inducidas y el desarrollo de la estructura de contención de las estaciones de la ampliación de esta línea del Metro.

Además, se conseguirá el suministro de componentes de vía, según lo expuesto en el convenio.

Todos estos recursos no podrán traspasarse a otros conceptos de gasto y se registrarán conforme a su naturaleza, como gasto corriente o gasto de capital.

Una vez devengados y conforme avance el ejercicio, deberán ser registrados por el Gobierno de la Ciudad de México en su contabilidad, de acuerdo con las disposiciones jurídicas aplicables y se rendirán en su Cuenta Pública, sin que por ello pierdan su carácter federal.

La Ciudad de México tendrá que entregar informes mensuales del avance físico de la obra y del ejercicio del recurso asignado para esta obra.

Además, deberá iniciar las acciones necesarias para usar este recurso en un plazo no mayor a 15 días naturales contados a partir de la formalización del convenio.

En otro convenio celebrado entre ambas autoridades, también se acordó la reasignación de 290 millones de pesos de recursos presupuestarios federal para los servicios referentes a la actualización del análisis costo-beneficio.

Este monto también servirá para iniciar la liberación del derecho de vía de la ampliación de la Línea 9 del STC tramo: Tacubaya-Observatorio y su conexión con las Líneas 1 y 12 del Metro de la Ciudad de México.

Obra retrasada

La ampliación de la Línea 12 del Metro debió estar concluida en septiembre de 2017, pero ha sufrido retrasos.

3.5

Kilómetros medirá el túnel que una a Mixcoac con Observatorio.

2021

Año en el que se prevé que esté terminada esta obra.

Fuente: STC