Fuente: Reporteros hoy

El sector constructor de Yucatán afirmó que creció el grado de certeza con respecto a la realización de obras públicas para el 2019, luego de aplicarse las medidas de austeridad y recortes anunciados a principios de este año.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Constitución (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro, mencionó que en lo que respecta al gobierno estatal, ya se dieron muestras de que el sector es trascendental para el Estado, al anunciar importantes proyectos.

Durante la realización del Foro Estatal de Infraestructura que organizó la CMIC para conocer los proyectos federales, estatales y municipales en cuanto a obra pública, el líder empresarial mencionó que hay cierta certidumbre para el sector debido a que son varios los trabajos que se están realizando.

“Vimos como el plan de desarrollo estatal deja ver que el sector construcción es importante para Yucatán. Los números son certeros, aunque no son los finales. Tenemos más en camino. Nos queda estar contentos con la presentación”, apuntó.

Sin embargo, Aguilar Baqueiro mencionó que la situación sigue siendo preocupante, debido a que hace unos días la Secretaría de Hacienda anunció un nuevo recorte presupuestal, aunque reiteró que en una primera instancia, con los proyectos que planteó el Ejecutivo estatal, mantiene en calma a lo constructores.

“Estamos en un entorno político diferente. Lo que tenemos que hacer es sumarnos como iniciativa privada al sector público, aprovechando las condiciones que ya son claras”, mencionó.

Este día, el gobierno estatal anunció una inversión de 2,229 millones de pesos en obras de infraestructura, dentro de las que se encuentra la remodelación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y diversos trabajos en el parador turístico de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Para el presidente de la CMIC, que las obras sean para empresas yucatecas es un punto crucial, por lo que indicó que se trabajará para que las autoridades les den preferencia.

“Eso (la ocupación de empresas yucatecas) realmente es una premisa nuestra, para que todos nuestros afiliados o todos los industriales de la construcción tengan espacios para trabajar en estas inversiones, obviamente en obras públicas, pero también en las inversiones de obras privadas”, dijo.