Fuente: El Universal/ Carla Martinez

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la licitación de la Red Troncal ofertará 50 mil kilómetros de obra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, sólo hay disponibles 33 mil 218 kilómetros.

“Vamos a licitar, se están haciendo los estudios, alrededor de 50 mil kilómetros de línea de obra óptica, 50 mil kilómetros para comunicar a todo el país para lograr la conectividad en el territorio”, señaló López Obrador en su conferencia matutina.

Un documento de la CFE indica que la longitud total de la red de obra oscura es de 43 mil 961 kilómetros y la obra óptica disponible es de 33 mil 218 kilómetros.

Originalmente, el proyecto de Red Troncal consideraba 25 mil kilómetros de la red de obra oscura de la CFE para dar servicios como internet, telefonía y televisión de paga.

A inicios de año, el Presidente informó que la licitación que se realizaría en febrero de 2019 se suspendía e iniciaría una nueva con obligaciones para empresas ganadoras.

Posteriormente, se publicaron modificaciones al calendario, dejando las bases de licitación con las mismas condiciones que dejó el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Es un extraordinario programa; hemos avanzado y espero que en 15 días ya tengamos las bases para la licitación y podamos comunicar al país”, subrayó López Obrador.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, comentó que se entiende que el gobierno federal invertirá para extender la red hasta 50 mil kilómetros.