Fuente: Reforma/ Claudia guerrero

  • Analizan Gobierno e IP proyectos conjuntos. Buscan con acuerdo reactivar economía, generar empleos y garantizar bienestar

El Gobierno federal y la iniciativa privada alistan un nuevo plan de infraestructura con el que se pretende elevar la inversión tanto pública como de las empresas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que, junto con los líderes de las cámaras empresariales e inversionistas como Carlos Slim, analizan cuántos y cuáles de los mil 600 proyectos pueden aterrizarse durante este sexenio.

“Se está trabajando en un plan conjunto de inversión productiva y en infraestructura para el país, estamos trabajando de manera conjunta, ya se integró un equipo mixto, es decir, con servidores públicos y con representantes del sector empresarial nacional”, informó.

“En general, son mil 600 proyectos y se está haciendo una selección y definiendo qué se puede financiar con presupuesto público, qué puede financiarse con inversión privada, cómo se pueden hacer acuerdos o asociaciones entre sector público, privado y social”.

Tras celebrar la actitud del sector empresarial, el mandatario señaló que el propósito del plan es reactivar la economía, generar empleos y garantizar el bienestar de la población.

En conferencia matutina, López Obrador reveló que los propios empresarios impulsaron la propuesta y que incluso han financiado estudios y proyectos de las obras y programas que serán realizados.

“Ya se tienen terminados proyectos y pronto vamos a presentarles a ustedes, y a través de ustedes al pueblo de México, este acuerdo conjunto”, señaló.

Cuestionado sobre lo que se está planteando, el mandatario respondió que se trata de alentar el crecimiento económico mediante la actividad productiva y la creación de infraestructura.

“Todo lo que tiene que ver con la actividad productiva, la reactivación económica, mejorar la actividad productiva y la creación de infraestructura, que sería algo importantísimo porque esto nos ayudaría a alentar más el crecimiento económico”, sostuvo.

Desde que inició la nueva Administración, dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) se han pronunciado por incrementar la inversión tanto pública como privada.

Sin embargo, desde la perspectiva empresarial, el presupuesto de egresos de 2019 y el proyecto 2020 se han quedado cortos en este renglón.

De acuerdo con un análisis del Senado, la propuesta para el próximo año contempla una caída del 4.4 por ciento en proyectos de inversión para las entidades federativas, lo que se suma una reducción del 43.4 por ciento en Programas y Proyectos de Inversión (PPIs), y un recorte de 56.8 por ciento en las Asociaciones Público-Privadas (APP).