Fuente: El Economista/ Gobierno de Campeche

  • En materia de energías renovables, opera el Parque Solar “La Pimienta”, generando 300 mil mega watts anualmente que se distribuyen a todo el país; permite abastecer de energía suficiente a poco más de 300 mil viviendas en toda la península
  • Rumbo a la descarbonización mundial, se invierten 1,100 millones de dólares para la construcción de la primera Planta de Hidrógeno-Amoníaco Verde de México, como uno de los seis proyectos de América Latina, con la producción de 170 mil toneladas de amoníaco verde para exportar a Alemania
  • Para permitir la reutilización como vía fluvial del Río Palizada, azolvada desde hace años, brindar mayor seguridad a familias que viven a orillas del río y detonar el desarrollo turístico de la región, se lleva a cabo su dragado, con el que se extraerán 654 mil metros cúbicos de sedimento

El estado de Campeche, situado al Sur-Sureste de México, con más de 928 mil habitantes, ha resentido la permanente marginación del Gobierno Central, a pesar de sus múltiples y constantes aportaciones a la economía nacional. Ha sido productor del palo de tinte, de henequén; es líder mundial en pesca de camarón y el principal productor de hidrocarburos desde los años ochenta.

Sin embargo, es hasta hoy que, con la mirada al sureste del Presidente de la República, y su confianza y compromiso con el gobierno estatal de Campeche, encabezado por Layda Sansores San Román, se realizan tres importantes y grandes proyectos que apuestan al crecimiento económico, social, a la conectividad, desarrollo ambiental y turístico de la entidad: la operación del Parque Solar “La Pimienta”, la construcción de la primera Planta de Hidrógeno-Amoníaco Verde de México y el Dragado del Río Palizada.

Parque Solar “La Pimienta”

El primero de los tres proyectos, el Parque Solar “La Pimienta”, es una apuesta de 340 millones de dólares por las energías renovables. Ya se encuentra en operación en el municipio de Carmen, con una superficie de casi mil hectáreas. Este Parque Solar genera 300 mil mega watts anualmente que se distribuyen a todo el país y contribuyen al desarrollo energético de México. Esta es la primera infraestructura de energía limpia bajo el modelo a gran escala de esta administración federal y permite generar energía suficiente para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y abastecer más de 300 mil viviendas en toda la península.

Planta de Hidrógeno-Amoníaco Verde de México “Marengo I”

El desarrollo de tecnologías de producción con el uso de energías renovables marca una ruta hacia la descarbonización del Planeta para hacer frente al cambio climático. Por ello, el segundo gran proyecto en el estado es la construcción de la primera Planta de Hidrógeno-Amoníaco Verde de México “Marengo I”, uno de los 6 proyectos de América Latina. Constará de una extensión de 12 mil hectáreas y serán invertidos 1,100 millones de dólares para su edificación en Champotón, entre las comunidades Paraíso y Moquel. Con el arrendamiento de los terrenos, la creación de 1000 empleos durante su construcción y la desalinización de 2000m3 de agua para uso agrícola y de la población, se verán beneficiados los habitantes de estas comunidades y las aledañas.

La energía necesaria para mover esta Planta vendrá de la instalación del segundo parque solar más grande de México, con 63 aerogeneradores con una capacidad de 415 MW, sumado a un parque solar con una capacidad de 208MW, haciendo un total de generación de 623 MW, los cuales estarán independientes de la red de CFE, haciéndola autosustentable.

Este proyecto marca un antes y un después. Ahora Campeche no solo moverá a México, sino al mundo, con la producción de 170 mil toneladas de amoníaco verde que serán exportadas a Alemania para la industria de fertilizantes. Una industria que se está descarbonizando con este tipo de tecnologías.

Actualmente los únicos países de Latinoamérica que cuentan con proyectos ya en operación son Costa Rica, Colombia, Brasil, Chile y Argentina, sumándose Campeche, proyectando el inicio de operaciones para 2027.

Dragado del Río Palizada

El tercer proyecto deriva de la reutilización como vía fluvial del Río Palizada, azolvada desde hace años. Se busca detonar el desarrollo turístico de la región, fortalecer el comercio fluvial de los municipios de Carmen y Palizada y brindar mayor seguridad a familias que viven a orillas del río.

Con el apoyo y comprensión de la Secretaría de Marina, se ha llevado a cabo las acciones necesarias para el dragado, estando actualmente en su segunda etapa, de las tres que serán. En total, por las tres etapas se extraerán 654 mil metros cúbicos de sedimento.

Es así que, después de 80 años con un sistema en franco deterioro, los retos para el gobierno que encabeza Layda Sansores San Román son mayúsculos. Pese a ello, Campeche camina hoy con pasos firmes y traza un rumbo hacia una economía fuerte y amigable con el medio ambiente, y el desarrollo sustentable es un tema fundamental para la agenda del gobierno del estado, dando apertura a la inversión a tecnologías que impacten en el bienestar económico y social de las familias campechanas.