Fuente: La Verdad Noticias/ Federico Marín

  • Trabajadores e ingenieros han centrado esfuerzos en concluir las estaciones que componen esta porción del proyecto ferroviario.

El Tramo 2 del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche, ha visto culminada la instalación de sus 234 kilómetros de vías férreas, un avance importante para la consolidación de este proyecto que será inaugurado en diciembre.

El director general de la empresa Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, informó que ahora los trabajadores e ingenieros de Carso Infraestructura y Construcción están concentrados en terminar las estaciones.

“La vía está concluida al 100 por ciento, estamos haciendo algunos trabajos de nivelación, las estaciones ya están cercanas a su conclusión, la cochera y la base de operación cerca del 60 por ciento. Esta estación estará instalada en Pomuch”, dijo.

En lo que respecta al progreso de las obras complementarias, detalló que, tanto en el tramo norte como en el sur, se han finalizado los cinco viaductos planificados. Además, se han instalado 315 de los 325 drenajes transversales y se han completado 190 pasos, tanto peatonales como vehiculares y de fauna, de los 210 programados.

“Estamos prácticamente listos para inaugurar en diciembre de 2023 y tener la posibilidad de visitar este destino y todos estos destinos turísticos como Hecelchakán, el fuerte de San Miguel, Champotón y Dzitbalche. De acuerdo con cifras del Inegi, este tramo está beneficiando aproximadamente a 535 mil personas a lo largo de toda la ruta”.