Fuente: El Sol de Toluca/ Elizabeth Rios

  • Durante su conferencia matutina, el mandatario federal expuso que se trata de una obra que debió ser valorada antes de iniciar su construcción

La obra del Tren Interurbano México-Toluca estará lista en operación en marzo de 2024 y no en diciembre de éste año, como había previsto el Gobierno Federal, además de que en una primera etapa será puesta en marcha el tramo de Zinacantepec a Lerma, informó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Ese tren de Toluca a la Ciudad de México, incluso en el gobierno de Alfredo del Mazo vamos a inaugurar un primer tramo, hasta Lerma, ese tren va a quedar en operación en marzo del año próximo, y va a ayudar mucho en el transporte”, comentó el presidente de México.

Durante su conferencia matutina, el mandatario federal expuso que se trata de una obra que debió ser valorada antes de iniciar su construcción, pues se estimaba que su costo total sería de 30 mil millones de pesos, pero en total costará 90 mil millones de pesos.

Éste incremento importante, dijo, fue uno de los principales factores por los que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que comenzó a edificarse en Texcoco, fuera cancelado.

“Pienso que debió valorarse antes de echarse a andar, pero ya una vez que estaba en proceso de construcción, ni modo de dejarla tirada, se estimaron 30 mil millones y va a costar 90 mil, por eso también fue muy buena la decisión de no hacer el aeropuerto en el Lago de Texcoco, porque estaba estimado en 300 mil millones, pero podía costar el doble o el triple y no íbamos a poder salir”, destacó.

En este contexto, López Obrador expuso que ahora que su excolaboradora Delfina Gómez Álvarez será gobernadora en el Estado de México, se impulsarán obras, programas sociales e inversión en materia de salud y educación, entre otras.