Fuente: Al Momento/ Redacción

  • Dicho trama abarca 239 kilómetros, de Izamal a Cancún.

El Tramo 4 del Tren Maya, que abarca 239 kilómetros de vía doble electrificada y que irá de Izamal a Cancún, tiene un avance de 200 km de vía terminada, y se cuenta con el 100 por ciento del riel requerido, así como el 90 por ciento de durmientes fabricados y 80 por ciento de balasto producido.

Durante su participación en la Mañanera de este lunes, Javier May Rodríguez, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que en las obras de construcción de este tramo –que pasará por 9 municipios, 17 localidades y dos estados– se han generado 62 mil empleos.

Como parte del reporte semanal de avances del proyecto, Guadalupe Phillips Margain, directora general de Empresas ICA, indicó que hay 230 kilómetros terminados de plataforma de vía, por lo que faltan nueve kilómetros más que serán terminados en esta semana. De igual forma, hay 195 kilómetros de Balasto colocados y de riel ensamblado.

⇒ Además, ya se cuentan con 800 mil durmientes, de los cuales se han colocado 450 mil, equivalentes a 270 kilómetros, para el Tramo 4 del Tren Maya.

En cuanto a las obras complementarias, indicó que se ha edificado el 100 por ciento de estas, las cuales corresponden a lo siguiente:

  • 32 pasos vehiculares.
  • 582 hectáreas conservadas.
  • 13 estructuras mayores.
  • 70 pasos superiores ganaderos.
  • 12 pasos de fauna.
  • 100 kilómetros de canalización subterránea.
  • Un muelle.

Por otra parte, Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, habló de los diferentes trenes que operarán en el Tren Maya. Destacó tres modelos: el tren estándar, el tren restaurante y el tren largo. Todos tendrán asientos reclinables y de alta comodidades.

En todos los viajes se tendrán servicios de alimentos, para que la gente pueda optar por comidas con calidad de vanguardia gracias a las cocinas de tipo industrial en la que los productos se prepararán en tiempo real. En el tren restaurante se podrán consumir alimentos de la gastronomía de los puntos por los cuales pasará.

En tanto, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, apuntó que en el Tramo 4 del Tren Maya se desarrollan acciones de conservación en los sitios de Chichen Itzá y Ek’ Balam. Además, prácticamente ya se han concluido los trabajos de campo para salvamento arqueológico, aunque hay menor recuperación de bienes.