Fuente: Gobierno de Nuevo León

Como parte del proceso de socialización y ajustes del proyecto de la Línea 5 del Metro, el Gobierno de Nuevo León organizó este viernes un taller informativo y participativo, con el fin de someter los avances en el diseño a la opinión de personas expertas en materias de construcción, urbanismo, movilidad y accesibilidad.

El evento, realizado en instalaciones del Tec de Monterrey, fue convocado por la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana y facilitado por la Secretaría de Participación Ciudadana, y para ello se invitó a representantes de organismos intermedios, universidades, organismos civiles y organizaciones internacionales.

De inicio, el diálogo fue encabezado por el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal Rodríguez; la Secretaria de Participación Ciudadana, Ximena Peredo Rodríguez, y el Director del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, Abraham Vargas Molina.

Durante el mensaje inicial, la Secretaria de Participación Ciudadana destacó que este taller deriva de los seis foros “En línea contigo”, que se realizaron en plazas públicas del sur de Monterrey durante 2022 y donde los mismos funcionarios escucharon opiniones, críticas y propuestas de residentes de la zona.

“Ha sido un proceso y aquí quiero reconocer: ha sido un nuevo paradigma de ir construyendo el proyecto escuchando”, expresó.

Peredo destacó que en esta dinámica se atendieron aspectos como el cuestionamiento de vecinos y vecinas en el sentido de que originalmente la línea sólo llegaba hasta Mederos, y no a la Estanzuela; que no se realizara un metro hacia el centro de Apodaca, o que se buscara un esquema que no redujera carriles de circulación en la avenida Eugenio Garza Sada, todo lo cual se fue corrigiendo dentro del plan.

“El proyecto que ustedes van a revisar hoy como expertos, como especialistas, es resultado de esa escucha activa, es resultado de una mesa de trabajo permanente en Movilidad; la idea que tenemos hoy con ustedes es realmente arrastrar el lápiz y escuchar para que tengamos la mejor línea 5 que podamos tener, esa es la intención profunda y verdadera”, resaltó.

Por su parte, el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana destacó que con este acto, se culmina el proceso de intercambio, diálogo y recolección de propuestas ciudadanas alrededor del proyecto de Línea 5.

Sobre esto, subrayó la importancia de que los proyectos emblema de la administración se realicen de la mano de la ciudadanía, considerando propuestas y realizando los ajustes que sean necesarios dentro del margen que permita la obra.

“Estoy muy contento de poder mostrarles todo esto y muy contento de que estén ustedes dispuestos a colaborar y apoyarlos; si estos proyectos no se hacen con la colaboración de los colectivos y de la ciudadanía, no nacen fuertes”.

Asimismo, se congratuló de que exista un interés general por apostar a proyectos de movilidad sustentable.

“Creo que cada vez hay más conciencia de que tenemos que movernos de una manera más sustentable, tenemos que aprovechar el transporte colectivo”, mencionó.

Al taller se convocó a representantes organismos intermedios como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Cámara Nacional de Vivienda; universidades como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Monterrey; además de las organizaciones civiles Pueblo Bicicletero, Movimiento de Activación Ciudadana, la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey, La Banqueta se Respeta, Reforestación Extrema, Distrito Tec, Observatorio Ciudadanos de Calidad del Aire.

También participaron organismos internacionales como Instituto para la Política de Transporte y Desarrollo y el World Resources Institute.

El ejercicio consistió en una presentación general del titular de Movilidad sobre los elementos que considera el proyecto de Línea 5, para posteriormente instalar cuatro mesas temáticas sobre accesibilidad, espacio público, estaciones y vialidad, con una duración total de tres horas, con un diálogo abierto y constructivo entre autoridades y ciudadanía.

Al término de las mesas de trabajo se realizó una sesión plenaria donde se presentaron las conclusiones y propuestas que fueron entregadas a la Secretaría de Movilidad para ser tomadas en cuenta para el proyecto final.