Fuente: Diario del Sur/ Alejandro Gómez
- Contar con un tren, un aeropuerto internacional y un Puerto Chiapas funcionando al 100 por ciento permitirá detonar el desarrollo en la frontera sur
La Iniciativa Privada dio a conocer que el proyecto anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Tapachula sigue avanzando y ya se hacen trabajos en licitación de parte de empresas locales para brindar algún tipo de servicio.
Señalaron que todo lo que se está invirtiendo en el dragado de Puerto Chiapas, la rehabilitación de la línea K de ferrocarril es parte de los trabajos para hacer del puerto un polo de desarrollo que atraiga empresas nacionales e internacionales que quieran invertir en la ciudad.
Al respecto, Nicólas Castañeda Javier, presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), mencionó que los primeros trabajos que se realizan para ser polo de desarrollo empezaron con el drago de Puerto Madero, el cual, debe ser permanente por las olas que generan el mar.
“Hay empresas de Canacintra que están participando para hacer el dragado, pues actualmente lo está haciendo la Secretaría de Marina, ya que fue unas de las primeras reuniones para hacer estos primeros trabajos”, expresó.
Añadió que otra de las reuniones que sostuvieron fue con, Carlos Salazar Estrada, secretario de Economía y del Trabajo del Gobierno de Chiapas para platicar de los avances y proyecciones de lo que se tiene programado en Puerto Chiapas.
Comentó que los avances ya se ven con los trabajos que se hacen en la zona baja de Tapachula, Huixtla y Suchiate con la rehabilitación de la línea K, la cual, se ensamblara con el tren transístmico que unirá a varios puertos del país.
En este mismo sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tapachula y la Frontera Sur, Jorge Zúñiga Rodríguez, destacó los trabajos que se hacen para detonar la economía y que son de vital importación para la región.
“Contar con un tren, un aeropuerto internacional y un Puerto Chiapas funcionando al 100 por ciento permitirá detonar la frontera sur, como lo hemos estado pidiendo los empresarios de la región Costa, Fronteriza y Soconusco” expresó el empresario tapachulteco.
Precisó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, volteo a ver la impronta que tiene la frontera sur de México y le está apostando a proyectos que sirvan como polos de desarrollo y se sigue avanzando con los trabajos para conseguirlo.
Destacó que la creación de la central de abastos, también abonará en el proyecto en que pensó el presidente de México y que todos los empresarios, así como la iniciativa privada impulsan para que se haga una realidad.
“Estamos contentos y muy motivados por lo presentado por las autoridades federales, así como estatales y estamos buscando que todos los empresarios se suban a este barco, sabes que es difícil, pero no imposible”,
Finalmente, pidió a las próximos autoridades que le den seguimiento al proyecto del presidente de México, López Obrador, que vio en la frontera sur un potencial enorme.