Fuente: Excélsior/ Hilda Castellanos

  • Los trabajos de reconstrucción o adecuación incluyen templos y edificios históricos dañados durante el 19-S

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso Centro Histórico rehabilitará, reconstruirá o adecuará una docena de edificios de esta zona de la ciudad considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Para ello se destinará un fondo de 34 millones 671 mil 361 pesos, como se establece en el Programa Anual de Obras Públicas 2023 del fideicomiso, publicado ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

El inmueble que más recursos recibirá es el Templo de Nuestra Señora de Loreto, ubicado en San Ildefonso 80, frente a la Plaza de Loreto, para el cual se destinarán ocho millones 212 mil 690 pesos.

Se trata del último templo importante construido durante el periodo colonial y que presenta serios problemas de inclinación estructural por hundimiento.

Otros templos que entrarán en proceso de rehabilitación son el de Santo Domingo de Guzmán, actual Rectoría de Santo Domingo; el de la Soledad de la Santa Cruz; el de San Lorenzo Diácono Mártir; uno barroco que fue parte del Convento de la Orden de Santo Domingo; la Rectoría de San Felipe Neri, y La Profesa.

Cada uno recibirá dos millones 497 mil 500 pesos para trabajos de rehabilitación estructural y conservación.

En los trabajos de rehabilitación de una segunda etapa serán beneficiados los templos de la Santísima Trinidad; el de San Juan de Dios y el de Santa Catarina Mártir, dañados durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 con grietas y fracturas, además de padecer concentración de humedad y reblandecimiento de los muros.

Se les destinará un millón 998 mil pesos, un millón 148 mil 850 pesos y dos millones 497 mil 500 pesos, respectivamente.

En tanto, la Casa Conde de Regla, también dañada en el 19S, recibirá un fondo de dos millones 497 mil 500 pesos para rehabilitación estructural.

El edificio, declarado Monumento Histórico, ubicado en República del Salvador 59, construido en 1768 como residencia del Conde de Regla, Pedro Romero de Terreros, resultó también dañado en el citado sismo.

Además, serán restaurados el Antiguo Colegio de Cristo, hoy Museo de la Caricatura, con un fondo de tres millones 257 mil pesos, y la Parroquia de San Sebastián Atzacoalco, con un millón 478 mil 500 pesos.

En el aviso publicado en la Gaceta Oficial también destaca la entrega de tres millones 580 mil pesos para la rehabilitación y adecuación del segundo Centro Cultural y Artesanal de Garibaldi, en un predio ubicado en República de Honduras número 3. La obra forma parte del proyecto Revitalización Plaza Garibaldi.