Fuente: El Financiero/ Diana Benítez

La rehabilitación del sistema eléctrico en Acapulco tras el paso del huracán Otis es de 99%, según el último informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) superó el 90% de reconexión a los afectados por el huracán Otis en Guerrero, aunque no ha alcanzado la totalidad de los 513,524 usuarios que tuvieron cortes de energía y significaron el 42% de las conexiones de la entidad.

“El servicio está restablecido y la red eléctrica está levantada, se hizo en siete días con el compromiso y trabajo de miles de trabajadores”, explicó la empresa a medios, “sí hay uno, dos o pocos lugares sin luz, responde al funcionamiento normal de todo sistema eléctrico y a que algunos lugares no están en condiciones de conectarse a la red por el daño en sus edificaciones”.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que ya se restablecieron al 100% los 23 puntos carreteros afectados, “con ello se reestablece la conectividad total de Acapulco”.

Además, la Secretaría del Bienestar lleva 150 mil 220 viviendas censadas, de las 220 mil que se estima que existen; se han registrado 5 mil aspirantes a Jóvenes Construyendo el Futuro; hay en operación 50 estaciones de gasolina; se reportó avance de 99% en la segunda fase de limpieza de avenidas principales, y de 6.7% en la tercera fase.

En la zona, 14 unidades de maquinaria pesada hacen remoción de escombros; se reportó la recolección de 124 toneladas. El saldo se mantiene en 47 personas fallecidas y 48 no localizadas.