Fuente: Inmobiliare/ Rubi Tapia Ramírez

Como se dice, es para aquellos propietarios que solo tengan el terreno y quieren edificar su casa; “cuando se es propietario permite que el acreditado solicite hasta el 100% del costo de la construcción reflejado en el presupuesto de obra que como parte de la autorización del crédito es revisado por el acreditante a efecto de verificar que los costos de ejecución están dentro de los parámetros de mercado”, expresa Fernando Soto-Hay.

De acuerdo con Verónica Enríquez, directora de crédito hipotecario especializado de Creditaria, los solicitantes tienen que presentar los siguientes requisitos: licencia de construcción, presupuesto de obra, planos firmados por el municipio, calendarios de obra, boletas de agua y de predial.

En el libro de Soto-Hay, “Crédito Hipotecario Sin Rollos”, también se señala que como regla general: que el acreditado sea propietario pleno, el terreno debe ser considerado como urbano, que cuente con todos los servicios a pie de terreno y no ser tres veces mayor a la superficie que se pretende edificar.

Asimismo, la directiva destaca que a diferencia de los créditos de remodelación donde la banca entrega el dinero a los solicitantes a su cuenta y pueden hacer su cambio en su tiempo y forma, en el de construcción se tiene que ir mostrando un avance de porcentaje a la institución bancaria para las siguientes “ministraciones”. 1*

“Es decir, si pides un millón de pesos, quizá al principio te van a otorgar 300 mil pesos, pero solicitarán una avance del 40% para las siguientes “ministraciones”; el plazo para concluir la obra es de 12 y 18 meses”.

Para este tipo de crédito, la directora de crédito hipotecario sugiere y recomienda que tener el apoyo de un asesor hipotecario, con el fin de que tengan un mejor guía de cómo utilizar y ejecutar su proyecto. “Existe una supervisión de obra que realiza la institución para verificar que se han alcanzado los avances de obra”, indica Fernando Soto-Hay.

Beneficios del crédito de construcción
Si bien existen muchos requisitos para obtener este tipo de préstamo, Enríquez destaca que existen diversas ventajas como:

  • La inversión es más económica
  • Es totalmente al gusto y necesidades de la persona
  • Vuelven a tener las tasas hipotecarias

“En la Ciudad de México hay poco terreno y los que existen son caros, pero hay personas de la ciudad que quieren construir en Valle de Bravo y Querétaro, que son cercanas a la capital o al Estado de México, en donde pueden conseguir terrenos a buen precio”.

Para este crédito el monto mínimo es de 350 mil pesos, y no hay montos máximos, de acuerdo con la directora, las instituciones solicitarán al acreditado tener un 10% de avance de obra, ya que el 90% correrá a cargo del préstamo.

1* Son el recurso financiero que se otorga al acreditado para cubrir los requerimientos según su crédito, según el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).

Por Rubi Tapia

Es un fragmento del texto El ABC del crédito de remodelación y construcción en México de la edición 137 https://inmobiliare.com/inmobiliare-137/