Fuente: Obras/ Redacción

  • Actualmente la obra tiene un avance global de 43%.

La ampliación del Tren Suburbano, que irá de la estación Lechería al Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, comenzará sus pruebas operativas en abril del próximo año. Hasta el 20 de julio de este 2023 las obras tienen un avance global de 42%, de acuerdo a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La principal razón del retraso en la apertura corresponde a la instalación de las vías que llegarán al aeropuerto. Jorge Nuño, titular de la dependencia, dijo en conferencia de prensa que para la ampliación de 15 kilómetros de recorrido de vía doble para pasajeros usará el derecho de vía de carga que ya existía.

Manuel Gómez Parra, a cargo de la dirección de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT, precisó que se recolocarán 73 kilómetros de vías de carga que están en uso “primero se tendrán que reubicar esas vías, después desmantelar las existentes para poder dar paso a la construcción de las vías de pasajeros, es decir, vamos a construir 105 kilómetros de vía en un trayecto de 15 kilómetros”.