Fuente: El Economista/ Viviana Estrella

  • El proyecto para desarrollar infraestructura de transmisión de energía eléctrica, propuesto por el gobierno estatal, requiere de una inversión estimada de 5,000 millones de pesos, precisó el director general de la Agencia de Energía del Estado de Querétaro (AEEQ), Mauricio Reyes Caracheo.

El proyecto para desarrollar infraestructura de transmisión de energía eléctrica, propuesto por el gobierno estatal, requiere de una inversión estimada de 5,000 millones de pesos, precisó el director general de la Agencia de Energía del Estado de Querétaro (AEEQ), Mauricio Reyes Caracheo.

Con esta iniciativa se espera disponer de 900 megawatts, que podría garantizar el abasto energético para los próximos 10 años. Esta capacidad, dijo, representa 50% de la energía que el estado demanda actualmente.

“El alcance es tener 900 megawatts disponibles en los próximos años, creemos que nos va a alcanzar para 10 años. Es un plan que tenemos y queremos que esté energizado a finales del 2024, que ya tengamos toda la infraestructura hecha”, detalló.

La infraestructura, agregó, la desarrollarán en cinco municipios del estado (Colón, El Marqués, Huimilpan, Pedro Escobedo y San Juan del Río), para distribuir energía en la mayoría del territorio, en especial, en los centros de mayor consumo.

“Se coloca dentro de cinco municipios y va a distribuir energía a la mayor parte del estado, sobre todo en los centros de gran consumo. Pensamos arrancar a finales de este año”, ahondó.

Se estima que a finales del 2023 se inicie la construcción de esta infraestructura. De momento, externó que está en puerta la firma de contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con este proyecto, añadió, se busca contar con un sistema alterno que va a permitir mejorar el desempleo del actual.

“Empresas deberán poner de su parte”: Mauricio Kuri

Respecto a cuál será el origen de los recursos para financiar la infraestructura eléctrica que se prevé desarrollar o si habrá participación del sector privado, el gobernador Mauricio Kuri González respondió que ese punto lo determinarán en su momento. No obstante, también declaró que las empresas estarían pagando la infraestructura de los siguientes pasos del proyecto.

“La obra en su momento veremos cómo se manejará, ahorita lo más importante es asegurar estos 900 megawatts con la carta de crédito. (…) Ya que lleguemos a ese puente vemos cómo lo vamos a seguir, porque las empresas son las que estarían pagando la infraestructura de lo que sigue”, adelantó.

Mauricio Kuri aseguró que el primer paso es tener asegurada la energía, para lo cual “necesitamos una carta de crédito por 2,400 millones de pesos, es lo primero que estamos haciendo”, comentó al hacer alusión a la garantía de 2,400 millones de pesos que habría solicitado el Cenace para permitir que el estado desarrolle este tipo de proyectos.

De ahí se desencadenará la segunda fase, en la cual -dijo- los empresarios deben poner de su parte para hacer la instalación necesaria.

“A partir de ahí viene la segunda etapa, viene en que los empresarios que quieran llegar (arribo de nuevas empresas), que son un chorro de empresarios, tienen que poner su parte para poder hacer toda la instalación que se necesita y eso es una segunda etapa. Y ya la tercera etapa sería la obra y el tema de infraestructura y de la CFE para poder sacar los temas”, expuso.

En relación con qué sectores serán los beneficiados -si esta infraestructura será sólo para uso del sector privado o también para zonas habitacionales- manifestó que igualmente se verían beneficiadas zonas habitacionales, pues el proyecto permitirá bajar la presión que hay sobre el sistema del suministro eléctrico.

“También sería para vivienda, porque estaría reforzando toda la capacidad energética del estado, los 900 megawatts es el 50% de la energía que tenemos ahorita, es decir, nos vamos a ir a la mitad que ya tenemos ahorita, eso nos va a ayudar a bajar la presión de todo lo que es vivienda, ayudará a que no haya tantos cambios de voltaje y cortes de luz”, agregó.

De acuerdo con información del Congreso local, el proyecto energético permitirá ampliar la infraestructura y la red de transmisión y distribución de electricidad.

Y consiste en instalar más de 75 kilómetros de líneas de alta tensión de 115 Kilovatios, construir dos subestaciones eléctricas con capacidad de 1,425 Mega Voltamperios, seis subestaciones de maniobras, así como la interconexión de 19 centros de carga (entre los cuales están principalmente centros de datos).