Fuente: Milenio/ Luis Carlos Valdés de León

• Donato Gutiérrez “Se planea crear un consejo técnico por regiones para acceder a más obra pública”

COAHUILA; – Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Laguna, señaló que se elaboró un documento en donde se exponen diferentes propuestas, como la incursión en obra privada, posicionando la marca CMIC, para que se privilegie a las pequeñas y medianas empresas.

Dijo además que proponen la regulación de contratos de obra privada, así como la creación de un consejo técnico por regiones a nivel nacional, para tener una mayor participación en las obras públicas.

“La situación de nuestros estados, tanto Coahuila como Durango, nos ha tocado muy poco presupuesto federal para infraestructura, por lo que se tienen recursos muy limitados, creando una estrategia para el posicionamiento de la marca CMIC en la obra privada, así como la elaboración de convenios con empresas privadas (grandes)”, detalló el empresario.

Lamentó que las empresas grandes crecen más, mientras que las pymes no tienen un desarrollo; por ello detalló que se han planteado diez puntos que permitan alcanzar este crecimiento.

De igual manera, planteó la capacitación a las pymes afiliadas a CMIC para su desarrollo y enfocadas a la competitividad en el sector privado.

El diálogo, propuestas y regulación de los contratos de obra privada con el poder legislativo.

“Hay que retomar la reforma a la obra pública con el gobierno entrante; la promoción a nivel nacional con el nuevo gobierno y crear acuerdos para que la obra pública sea para los afiliados a CMIC“.

Insistió en que Coahuila y Durango fueron de los estados con menos recursos asignados para infraestructura del país de parte del gobierno federal; por lo que dijo hay que entablar diálogos para que el nuevo gobierno cambie de política y sea más equitativo en la asignación de recursos con el norte del país.

Solicitó el apoyo en la relación entre los diferentes sindicatos y la Cámara de la Construcción y desarrollar la delegación con menos afiliados (planeación estratégica para hacer crecer a las delegaciones).

Hay que dialogar y llegar a acuerdos con el nuevo gobierno para que las obras asignadas al Ejército vuelvan a ser para el sector de la construcción.

Expuso que se solicitará al gobierno federal entrante, la creación de un consejo técnico y un fideicomiso por regiones para asegurar recursos asignados para obras y proyectos y decidir en ese consejo formado por la iniciativa privada, las obras que se requieren en cada región o estado.