Fuente: Diario de Morelos/ A. Sánchez

La población sigue dando prioridad a los materiales tradicionales para la construcción, a pesar de que los nuevos, a base de tecnología, tienen un mayor rendimiento en el largo plazo, comentó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Núñez Iragorri.

“Normalmente, los ingenieros o arquitectos siempre estamos buscando alternativas, con productos que duren más y con mejor calidad”, señaló.

Pero agregó que es una realidad que el grueso de la población autoconstruye con auxilio de un maestro albañil; se estima que más del 50% del mercado de la vivienda se edifica con esta modalidad.

De acuerdo con el presidente de la CMIC los albañiles buscarán siempre ofrecer soluciones sencillas y trabajar con materiales tradicionales, como ladrillo, varilla y cemento.

Las personas mantienen la idea de que esta forma de edificar es más barata, pero la verdad, es que se ha comprobado que “son ahorros malentendidos”, dijo Núñez Iragorri.

Explicó que en el mercado hay productos para la construcción novedosos, que cuestan más que los materiales tradicionales, pero que, en el largo plazo, tendrán una duración de hasta cinco veces más.

El presidente de la CMIC se refirió, por ejemplo, a los materiales para impermeabilización y acabados.

Dijo que la recomendación para los ciudadanos es voltear a ver nuevos materiales y a asesorarse siempre con un profesional, o directamente en las casas en las que se venden estos productos.

Añadió que la cultura de la construcción sigue creyendo que lo más barato, es lo mejor, y se han encontrado casos en los que todavía las personas impermeabilizan sus casas con azufre y jabón, sin darse cuenta de que terminan dañando la estructura.