Fuente: Diario de Querétaro/ Ana Karina Vázquez

  • Debe construirse centro integral para su depósito, señala la CMIC

Constructores y gobierno del estado acordaron posponer la entrada en vigor de la norma ambiental de residuos hasta que se construya el Centro Integral para su depósito; mientras tanto, continuarán con la socialización de la normativa, según Óscar Hale Palacios, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

La construcción del Centro tendrá que llevarse a cabo una licitación y, además, la norma contempla que deba ubicarse como máximo a una distancia de 20 kilómetros de las obras. De lo contrario, sería una cuestión contraproducente en términos medioambientales.

De acuerdo con Hale Palacios, la intención es que los agremiados de la industria de la construcción se tomen en serio el respeto a la normatividad; sin embargo, también es importante que se cuente con la infraestructura necesaria para garantizar el cumplimiento.

“Hemos empezado nosotros a hacer una socialización de esta norma, para que las empresas vayan determinando, dentro de sus procesos de construcción, la separación primero de todos los materiales que son susceptibles a reciclaje y que, pues, también no solamente respetar esta norma, sino también el Código Ambiental”.

El presidente de la CMIC detalló que han sostenido reuniones continuas con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) para difundir los contenidos, de la norma y del código ambiental entre los agremiados.

“Nosotros incluso participamos en esta redacción de esta norma y hemos hecho aportaciones también para que sea una norma con una aplicación de manera real y que los constructores no pretendan, o pretendamos darle la vuelta, se hace una norma aplicable en ese sentido”, concluyó.