Fuente: El Diario/ Claudia Valenzuela

  • Trabajos de señalamiento horizontal y atención de puentes

La próxima semana se proyecta se entregarán los anticipos para que las empresas constructoras que ganaron las licitaciones inicien con la reparación de tramos carreteros federales, trabajos de señalamiento horizontal y atención de puentes, sostuvo Julio Mercado Rodríguez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Chihuahua.

Precisó el líder de los empresarios constructores que se han adjudicado alrededor de 235 millones de pesos (mdp) a cinco empresas afiliadas a la CMIC para la ejecución de estas obras de los 400 mdp que destinará la Federación este año a Chihuahua.

Expuso que los aproximadamente 165 mdp que restan serán orientados para obras de bacheo y deshierbe en todo el estado.

Detalló que en un primer contrato se destinarán 43 mdp para trabajos en el tramo Chihuahua-El Sueco con una meta de 29.4 km; en un segundo contrato se orientarán 25 mdp para el tramo Cuauhtémoc-límite de los estados Chihuahua-Sonora y 36 mdp para la atención del tramo Nuevo Palomas-Hidalgo del Parral, que suman 61 mdp.

El tercer contrato contempla 49 mdp, de éstos 20 mdp es la ejecución de trabajos en el tramo Glorieta-Janos, 19 mdp para la atención de tramo de Janos al límite de los estado Chihuahua-Sonora y 10 mdp para el tramo Villa Ahumada-Ciudad Juárez.

En tanto, se orientarán 36 mdp para suministro y colocación de señalamiento horizontal con pintura de alto desempeño y elementos reflectivos para la atención de 2,610.98 km de la red carretera federal libre de peaje en el estado.

Aunado esto a la inversión de 34 mdp para la reconstrucción de puentes de la red federal libre de peaje en el estado con una meta de dos puentes: Conchos en el km 119+250 y Jesús María en el kilómetro 9+600.

Además de 12 mdp para la conversión rutinaria de puentes con una meta de 385 puentes y conservación periódica de puentes con una meta de 9 puentes de la red federal libre de peaje en el estado de Chihuahua.

Indicó el Presidente de la CMIC que 400 mdp resultan insuficientes para las condiciones en que se encuentran las carreteras en el estado y recordó que años atrás se invertían tres mil o 3 mil 500 mdp al año para este tipo de obras.

Para brindar un mantenimiento adecuado a los tramos carreteros federales en Chihuahua se estima que se requieren alrededor de 5 mil millones de pesos.