Fuente: Milenio/ Verónica López

  • El presidente del organismo, Gustavo Vargas, destacó que las empresas locales pueden desarrollar proyectos especializados y disponen de mano de obra calificada.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) trabaja en un proyecto para la conformación de un padrón de empresas con el objetivo de que constructoras locales sean consideradas en proyectos de obra pública y que se traduzca en derrama económica para el estado.

El presidente del organismo en Puebla, Gustavo Vargas Constantini, destacó que las empresas locales tienen la capacidad de desarrollar proyectos especializados y disponen de mano de obra calificada, con lo que pueden responder a las necesidades de obra.

Destacó que actualmente no existe un padrón de empresas especializadas en esta industria, de tal forma que, la CMIC propondrá al gobierno estatal un proyecto para que las firmas locales pueden convertirse en proveedoras de servicios y, al mismo tiempo, contribuyan a la reactivación económica.

“Es una propuesta que nosotros buscamos hacer al gobierno de Puebla para que todo lo que se genere en Puebla se quede aquí, que las empresas tributen en Puebla. Aparte, que las empresas que se contraten sean poblanas, pero que, también, gasten en Puebla, eroguen y tributen en Puebla, entonces ya se vuelve un círculo virtuoso”, explicó.
En entrevista, el representante del sector de la construcción en el estado, comentó que algunas empresas locales han logrado integrarse a proyectos que actualmente se ejecutan en materia de obra pública y existe la confianza de que esta participación aumente.

“Están participando en estos proyectos. Han estado saliendo licitaciones, en el tema del Parque Ecológico Revolución Mexicana, en el Parque del Arte y en diferentes vialidades. Constructores afiliados a la CMIC seguramente han presentado algunas propuestas”, apuntó.
En este 2023, la industria de la construcción en Puebla muestra mejores números con relación al año pasado, con lo que, el sector se recupera, explicó el representante de la CMIC en el estado.

“Es una recuperación interesante, ya se está invirtiendo en obra pública. El empleo ha empezado a crecer y las remuneraciones, también tenemos una tendencia al alza en el tema de gastos totales de las empresas”, apuntó Vargas Constantini.