Fuente: La Jornada/ Clara Zepeda

  • Con la incorporación del Tren Maya, el valor de la producción generado por las empresas constructoras en México mostró un aumento “vigoroso” en los últimos meses de 2022.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de la producción del sector en diciembre ascendió a 26 mil 671 millones de pesos, un crecimiento real de 1.8 por ciento mensual y una alza de 13.2 por ciento anual.

El Inegi reveló que a partir de la presente información (datos referentes a diciembre de 2022), se incorpora la construcción de los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya a la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras.

El valor de la producción generado por las empresas constructoras en México en el último mes del año es la cifra más alta desde marzo de 2020 (fecha en que se declaró la pandemia en México), cuando el valor de la producción fue de 26 mil 232 millones de pesos. Sin embargo, esta industria está 3.11 por ciento abajo de su valor de diciembre de 2019. En tanto, está 28.13 por ciento por debajo de su máximo histórico de octubre de 2012 (37 mil 112 millones de pesos).

Según las estadísticas del Inegi, el valor de las constructoras repuntó a partir de agosto del año pasado, por lo que en el acumulado de ese mes a diciembre se reportó un crecimiento de 9.4 por ciento.

El sector de la construcción hiló cuatro meses al alza, aunque se desaceleró en la recta final del año pasado, pues en noviembre avanzó 4.2 por ciento y en diciembre 1.8 por ciento.

En 2022, la construcción de obras de ingeniería civil creció 24.3 por ciento anual. Liderado por el sector público, con una participación de 82.2 por ciento.

La construcción de nuevas refinerías y el Tren Maya despiertan imágenes de los proyectos insignia de la presente administración.

A tasa mensual, en diciembre y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total aumentó 0.1 por ciento; las horas trabajadas, 0.8 por ciento y las remuneraciones medias reales, 1.9 por ciento.

A tasa anual y con cifras desestacionalizadas para hacer más comparables los periodos, el personal ocupado total aumentó 4.6 por ciento; las horas trabajadas 4 por ciento y las remuneraciones medias reales 5.2 por ciento.