Fuente: El Vigía/ Benjamín Pacheco

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) llamó al sector empresarial a ayudar en la reconstrucción del puerto de Acapulco, Guerrero, pues podrían pasar hasta 5 años para que vuelva a fluir la economía y todo el lugar esté en pie.

Francisco Solares Alemán, presidente de la CMIC a nivel nacional, señaló en un posicionamiento en el que indicó que las grandes empresas están aseguradas, pero el verdadero problema lo viven los negocios chicos y los hoteles en desarrollo.

El líder de sector lo refirió en torno al impacto del huracán “Otis”, que afectó el 100 por ciento de la estructura e infraestructura de dicho puerto turístico.

Solares Alemán reiteró el llamado a ser solidarios durante su mensaje con motivo de la quinta edición del Torneo de Pesca, organizado por la CMIC en Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Recordó que, en Acapulco hay acceso por tierra y aire, además de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja para que nuevamente cuente con electricidad alrededor de un millón de personas, según estimaciones de la comunidad afectada.

“El verdadero problema lo viven los negocios chicos, los hoteles en desarrollo, ya que las grandes empresas están aseguradas y cobrarán por los daños, pero para que el desarrollo llegue a todos y empiece a fluir la economía como hasta antes del huracán ‘Otis’, pasarán dos años y para reconstruir todo, al menos cinco”, analizó.

Empresas dispuestas

El presidente nacional de la CMIC aseguró que cementeras, empresas distribuidoras de insumos eléctricos como cableado, están dispuestos a financiar para reactivar Acapulco.

“Y ojo con esto: no digo reconstruir, sino poner de pie al puerto en este momento, tener acceso a las comunidades que están fuera, limpiar la ciudad y volverla a ver en circulación”, señaló.

Sobre los especialistas que estiman que los daños de “Otis” rondan los 15 mil millones de dólares, el líder empresarial consideró “aventurado” estimar una cifra hasta el momento.

“Ya que no se conocen los daños estructurales, por ello, reitero la invitación para que desde cada una de las delegaciones de CMIC aporten en apoyos para Guerrero, ya que falta mucho por hacen en Acapulco”, concluyó Francisco Solares Alemán.