Fuente: Obras/ Redacción

  • El Tren Suburbano será el único gran pendiente de movilidad al aeropuerto.

Los accesos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) han sido sus principales obstáculos, ya que la zona en la que se encuentra hace implicó que se construyeran más obras de movilidad.

Éstas se dividieron entre cuatro responsables: el gobierno de la Ciudad de México, el del Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), la cuál anunció que a finales de febrero de este año se terminará el último proyecto relacionado a Santa Lucía.

Se trata de la vialidad principal que cuenta con 14.1 kilómetros, de tres carriles por sentido, que conecta la Casa de Morelos en Ecatepec con la glorieta de acceso al aeropuerto. Además cuenta con dos viaductos elevados y un entronque. Actualmente la construcción lleva 95%.

De acuerdo a la SICT, el proyecto tuvo complicaciones en la liberación de parcelas en el ejido de Tonanitla, lo que afectó que las empresas Gaype e ICA, las concesionarias, llevaran a cabo el contrato. Sin embargo, desde octubre de 2022 se dispuso 100% de los terrenos y se pudo acelerar la edificación.

Los pendientes
El gobierno de la Ciudad de México trabaja en el Puente Vehicular Gran Canal, que al finalizarse contará con una longitud de 549.2 metros y servirá para conectar a la capital con el AIFA.

Se incorporará al Eje Metropolitano Siervo de la Nación, que a su vez lleva a Periférico Oriente. La promesa de las autoridades es que la obra también esté lista en febrero.

Lo que no quedará listo este 2022 será el Tren Suburbano. De acuerdo al gobierno federal, comenzará a operar a finales de 2023 y llevará a los pasajeros desde la estación Lechería hasta Santa Lucía en 39 minutos.