Fuente: La Jornada/ Raymundo León, Redacción

La Paz, BCS. El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, confirmó que el gobierno federal y estatal tendrán que invertir alrededor de 200 millones de pesos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán Hilary en los municipios de Mulegé y Loreto.

Explicó que el huracán rompió tres muros de contención en las poblaciones de Bahía Asunción, La Bocana y Punta Abreojos en Mulegé, destruyó parte de la carretera de Loreto a San Javier y provocó un socavón cerca de Santa Rosalía.

También dañó plantas pesqueras, negocios turísticos, pavimentos y decenas de viviendas en la zona Pacífico Norte, Santa Rosalía y las islas del Ejido Luis Echeverría, por lo que se requieren recursos para la construcción de 70 cuartos firmes con baño y la reubicación de 30 casas.

Dijo que en la reciente visita de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les planteó que esta instancia invierta en la reconstrucción y fortalecimiento de los muros de contención con concreto hidráulico y las carreteras, en tanto el gobierno estatal se haría cargo de las viviendas.

Comentó que cuando llegó al gobierno del estado hace dos años se dependía totalmente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y de un proceso administrativo, burocrático y de corrupción señalada por distintos actores políticos, “que yo no puedo acusar a nadie, porque no me tocó, pero sí es importante que la gente sepa que tuvimos que crear un fondo de contingencia con recursos provenientes del Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje”.

Precisó que gracias a este fondo estatal, al corte de julio contaban con 112 millones de pesos, de los cuales disponen de 60 millones, pensando que la federación pondrá su parte, para no desfondarse, ya que todavía no termina la temporada de huracanes y de hecho se está entrando a la parte más dura.

Puntualizó que hace unas semanas entregaron 22 viviendas en el municipio de Mulegé, a personas afectadas por las tormentas del año pasado; pero esta vez quieren acelerar el proceso de construcción de cuartos y reubicación de viviendas porque tienen los recursos del fondo de contingencia estatal, y el apoyo de la federación.

Dijo que si el gobierno del estado puede contar este lunes con los presupuestos correspondientes comenzarán de inmediato en las islas, con el respaldo de la Marina para el traslado de los materiales, y que las empresas que obtengan la licitación contraten mano de obra local, para facilitar las cosas.