Fuente: Reforma/ Saraí Cervantes

  • Constructoras echan mano de tecnología para ahorrar costos y tiempos. CMIC

La industria de la construcción está adoptando una variedad de nuevas tecnologías y técnicas constructivas que buscan mejorar no solo los procesos productivos, sino que el producto final sea de mayor calidad.

Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), destacó que las impresiones en 3D, la topografía en sitio y el uso de drones, por ejemplo, han tenido un crecimiento importante en los últimos años.

Esta tecnología permite a las empresas constructoras ahorrar en tiempos y costos.

Por ejemplo, hay herramientas que ayudan a tener mayor precisión en ingeniería y en la fabricación en entornos controlados por una fábrica, lo que reduce el mal uso de materiales y la generación de residuos.

“La robótica también es una de las tendencias que se está utilizando, así como los scanner 3D, la realidad aumentada, el uso del Modelado de Información para la construcción (BIM) para crear y administrar datos durante el proceso de diseño, construcción y operaciones”, dijo Méndez Jaled.

Agregó que en la industria cada vez más se utilizan materiales sustentables, calentadores solares, muros verdes, pinturas ecológicas y paneles solares.

No obstante, la falta de mano de obra especializada es uno de los retos que enfrenta la industria para abordar todas estas tendencias tecnológicas.

“En temas hídricos, en la aplicación de tecnologías de riego por goteo, por ejemplo, sabemos que más del 75 por ciento tiene que ver con el agua que se distribuye y de agroindustriales, entonces el tema de capacitarnos para construir este tipo de sistema es importante”, comentó el líder de CMIC.

Ricardo Trejo, director general de la consultora Forecastim, indicó que México se encuentra a la par, en términos de estructura y de arquitectura, de otros países de América Latina, Europa y Estados Unidos.

“Estamos viendo muchas inversiones, pero también la implementación de muchas tecnologías en pro del medio ambiente”.

“En la construcción residencial, en lo que se refiere a vivienda formal, también se emplean nuevas técnicas de construcción”, consideró.

No obstante, Trejo indicó que el País debería de tener una regulación estricta para poder tener un mejor entorno constructivo, principalmente en materia de vivienda.

“El uso de la tecnología está ayudando a la construcción en obra, mientras que la tecnología electrónica ayuda a hacer mejores presupuestos, diseñar mejores casas o edificios”, apuntó.

Consideró que la industria de la construcción va a seguir creciendo tanto para los negocios y la vivienda, por lo que se requiere una buena regulación e inversión pública.