Fuente: Realidad Zacatecas/ Valentino Díaz Tamayo

  • Infrastructure Solutions inauguró esta semana su primer parque solar Mitre Calera Solar en el Estado de Zacatecas.

Con una inversión superior a los 100 millones de dólares, el parque tiene una capacidad instalada de 80.3 megawatts y tendrá una generación total de 234 mil 449 megawatts-hora al año, lo que equivale al suministro de aproximadamente unos 23 mil hogares anuales.

La instalación se realizó a unos cuatro kilómetros del aeropuerto de Zacatecas, interconectado a la subestación eléctrica Calera Industrial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El proyecto tiene instalados un total de 304 mil 20 paneles solares, 525 inversores y 15 transformadores y permitirá suministrar energía renovable a las empresas que se están ubicando en la región como parte de la ola del nearshoring.

“El parque Solar Mitre Calera es el primer proyecto de energía solar fotovoltaica que Mitsui & Co. desarrolla en México y permite fortalecer la infraestructura de energía limpia que demandan las empresas que están relocalizando operaciones en el País. Desde el inicio de las pruebas en 2020, el parque ha demostrado un enfoque inquebrantable en la seguridad, sin accidentes que reportar”, señaló Ramón Moreno, CEO de Mitsui & Co. Infrastructure Solutions.

De acuerdo con información proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Nuevo León destaca en energía solar, las centrales eléctricas con capacidad inferior a 0.5 megawatts (MW) crecieron 8.3 por ciento al cierre de junio pasado en relación con diciembre de 2022

Para expertos, México requiere incrementar la red de transmisión a lo largo y ancho del País para que estos proyectos logren sus objetivos.

Según los datos del Mercado Eléctrico Mayorista registrados el 10 de abril, en la zona noreste del País el promedio del megawatt-hora es de 334 pesos, cuando el promedio del sistema eléctrico en su conjunto es de 527 pesos, es decir, casi 37 por ciento abajo.

Esto ocurre porque en esa zona, particularmente en Sonora, se tienen los costos de generación más bajos de México por la incorporación de varias centrales solares debido a que es una área con excelente radiación solar.

De hecho, esa fue la razón por lo que en el sexenio anterior se contempló una línea de transmisión que conectara a Baja California con el resto del sistema eléctrico y así poder desahogar la energía barata que se genera en Sonora, pero al inicio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se canceló.

Para especialistas, el proyecto enfrenta diversos retos para ser rentable.