Fuente: Milenio/ Blanca Valadez

  • Zoé Robledo comentó que la transformación del entorno laboral se hace con los trabajadores, empleadores, sindicatos y el IMSS.

En 2021, la industria de la construcción se convirtió en la actividad con mayor número de accidentes, incapacidades, hospitalizaciones y muertes de trabajadores, aseguró Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Con 305 mil accidentes laborales a nivel nacional en 2021, de los cuales, 24 mil ocurrieron en la construcción de edificaciones y obras en una de de ingeniería civil, la industria de la construcción se convierte en una que tiene mayor riesgo y, en ese sentido, un total de mil 400 dictámenes de incapacidad permanente”, aseguró Robledo.

Existe, dijo, una realidad que se debe de cambiar: “En 2021 se registró un accidente laboral en la construcción cada 18 minutos y cada cuatro días el fallecimiento de un trabajador del sector“, añadió el funcionario federal.

Por ello, dijo, resulta de suma importancia que, junto con la industria de la construcción, cementera y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) firmaran el Programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) en esta etapa de postpandemia y de recuperación de la economía.

“Hablar de esa realidad no significa llamar a cuentas, sino pensar soluciones juntos. Se trata de un problema que hay que atender, sobre todo cuando vemos que hubo en el país 51 mil muertes por covid de adultos de 20 a 24 años, por comorbilidades. En la mejor etapa laboral de su vida, cursaban con hipertensión, diabetes, obesidad o con las tres simultáneamente”.

Con la estrategia ELSSA, añadió, se está procurando evitar accidentes de trabajo, prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas y degenerativas, elevar la productividad y disminuir la tasa de incapacidades, consultas, hospitalizaciones y muertes por accidentes prevenibles, entre otros alcances.

Robledo comentó que la transformación del entorno laboral se hace con los trabajadores, empleadores, sindicatos y, por supuesto, con el instituto para generar un ambiente más seguro y saludable.

ELSSA, comentó, ya se firmó con la industria de minería, automotriz y ahora con la de lconstrucción.

También representa el ejercicio de derechos a través de comedores, salas de lactancia, oferta cultural y deportiva.

Así como educación, formación, capacitación y asesorías para las empresas.

Ante representantes de la industria del cemento y de la construcción, Robledo, expresó que, contrario a los pronósticos pesimistas de pérdida de empleo por parte de algunos sectores opositores, México se encuentra en un momento económico histórico.

“¿Por qué estamos con esos resultados que parecían contra intuitivos a los pronósticos más pesimistas? Por la economía moral, por el cambio alternativo que significó enfrentar a un dogma financiero neoliberal y privatizador”, dijo.

“El pronóstico hace cuatro años, cuando iniciaba el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se publicó un documento que no voy a citar, pero que hacía referencia a que (a cuatro años) el tipo de cambio estaría en 28.4 pesos por dólar, que iba haber un cierre masivo de empresas, una pérdida del empleo formal extraordinaria y una inflación de dos dígitos.

“Vengo del aeropuerto y el tipo de cambio está en 18.10 pesos por dólar; la inflación en 7.1 y el empleo completamente recuperado. Cerramos el mes de febrero 2023, con 21 mil 660 puestos de trabajo, un incremento (general) de un millón 581 empleos, ubicando está administración con la tasa de crecimiento más grande comparada con los tres sexenios previos en un año. Y eso que sucedió la pandemia.

“La calidad del mismo también se refleja ya que el 80 por ciento del empleo es permanente, con un salario base de cotización de 523 pesos y un incremento nominal del 11.2%”.