Fuente: Luces del Siglo/ Omar Romero

CANCÚN, Q. ROO.- El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares Alemán, señaló que hay una coordinación con el gobierno estatal para trabajar en el crecimiento ordenado de los asentamientos urbanos, sobre todo con el proyecto del Tren Maya.

Detalló que la gobernadora Mara Lezama Espinosa está interesada en desarrollar el turismo como actualmente está la entidad, pero para ello se requiere de infraestructura para seguir creciendo y mantener los niveles que registra Cancún, de ahí que se necesitan construcciones.

“Independientemente de la inversión federal con el gran proyecto del Tren Maya se requiere toda la demás infraestructura porque el Tren Maya tendrá polos de desarrollo en cada una de las estaciones y tendrá que tener un crecimiento ordenado de los asentamientos urbanos”.

Dijo que toda esa parte de infraestructura, como el suministro de agua, el desalojo de las aguas que es mucho más complicado desde el punto de vista técnico que el suministro, la energía eléctrica también debe ser suficiente, por ello esto es lo que no sólo en Quintana Roo, sino en el resto de México tiene que construirse a un ritmo más acelerado.

De esta manera, manifestó que para las empresas constructoras del país hay una recuperación con una tendencia positiva, ya que el año pasado cerraron con un crecimiento del 5 por ciento más que en el 2021 y este 2023 se presentó un alza del 7 por ciento.

“Son números alentadores, sin embargo, la recuperación de nuestro sector en la parte de las empresas constructoras no llegamos todavía ni siquiera al 88 por ciento, estamos como al 85 al cierre de 2022 de lo que estábamos produciendo antes de la pandemia, en 2019, que es un punto de inflexión en todo el mundo”.

Solares Alemán apuntó que se ha reducido la facturación de las empresas y no es ni por la pandemia ni por el actual gobierno de la República, ya que, si se compara 2008 con 2021, la facturación de las constructoras ha bajado un 34 por ciento y esto es por una menor inversión de la que se requiere en el país.

Aseveró que se necesita actualizar la infraestructura, puesto que existe un retraso importante en carreteras, aeropuertos, energías limpias, escuelas, hospitales y desarrollo urbano, por ello, consideró que es urgente tener las construcciones para hacerle frente a los servicios que requieren.

“Siempre tiene que haber una inversión pública y privada, el año pasado el 80 por ciento de la inversión en construcción en el país se hizo con recursos privados y el 20 por ciento con recursos públicos. El gobierno desde mi punto de vista debe gobernar y establecer las condiciones y fijar las políticas para el crecimiento de todos los sectores”.