Fuente: Milenio/ Roberto Valadez

  • Se necesita desde acero hasta cemento, entre otro tipo de materiales.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reveló que han tenido diversas reuniones con la Secretaría de Economía (SE) para verificar la disponibilidad de insumos necesarios para la reconstrucción de Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis.

“La SE muy atinadamente ha empezado a ver con los fabricantes y distribuidores cuánto se tiene de inventario de cemento, metal, acero y otro tipo de materiales, para analizar la producción que se tendría que hacer en las próximas semanas”, explicó el presidente de la CMIC, Francisco Solares.

El directivo indicó que se está viendo con las empresas del sector cómo se pueden preparar para que no falten los insumos necesarios para la reconstrucción del puerto guerrerense.

En este sentido, el presidente de CMIC explicó que las compañías de la industria cuentan con la maquinaria necesaria para realizar los trabajos de reconstrucción, aunque para ellos implica tener que transportar equipos de otros estados.

Francisco Solares recordó su previsión en la que estimó que pasarán cinco años para poder regresar al destino a una situación de normalidad en cuestión de edificios sin afectaciones y una ciudad con una economía estable.

Actualmente, debemos trabajar aceleradamente en los aspectos de rescate y recolección de basura, para después pasar a la planeación y construcción de nuevos espacios en el destino de playa, comentó.

En semanas pasadas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó el plan de reconstrucción de Acapulco y alrededores tras el huracán Otis, con una inyección de 61 mil 313 millones de pesos.

El mandatario dio a conocer los 20 puntos que abarcaba el plan de trabajo, que incluye adelantar y fortalecer programas sociales, además de aumentar al doble el número de becas; condonar el pago de luz por tres meses, así como del Infonavit, Issste y Seguro Social, y la entrega de una despensa semanal durante tres meses a 250 mil familias damnificadas.