Fuente: El Sol de Cuernavaca/ Valeria Díaz

  • No será necesario rehacer toda la explanada, sino únicamente la zona afectada, considera Armando Núñez presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

Un mal diseño del sistema pluvial o la posibilidad de un asentamiento antiguo son dos hipótesis que explican el daño que sufrió Plaza de Armas, en el centro de Cuernavaca, el pasado 02 de junio.

“Debajo puede haber una fuga, un asentamiento de obras anteriores o de la pirámide que había abajo, cavernas o socavón, quizá un mal diseño del sistema pluvial”, mencionó Armando Núñez Iragorri, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

La zona que incluye Plaza de Armas y la escalinata permanece cerrada tras el levantamiento del suelo, con vallas metálicas que colocó la Coordinación de Protección Civil del Estado. Mientras, la Secretaría de Obras Públicas realiza la evaluación del incidente.

Núñez Iragorri explicó que la Cámara está en disposición de ayudar y cooperar en el tema, para reparar el daño lo más pronto.

En su opinión, bastará con trabajar en el dictamen máximo dos semanas para identificar las causas y dar paso a la resolución del problema, además, no será necesario rehacer toda la explanada, sino únicamente la zona afectada.

“Primero se debe abrir y hacer estudios para ver qué hay abajo y ver qué está pasando, seguramente será en el Colegio de Ingenieros en quien se apoyen, pero nosotros hacemos extensivo que en caso de que nos necesiten con gusto estaremos”.

La última remodelación de Plaza de Armas fue durante la administración de Graco Ramírez, y tuvo una inversión de 49 millones de pesos.