Fuente: Diario de Yucatán/ David Domínguez Massa

  • Más de $3,000 millones para la obra pública

Este año el gobiermo del Estado y el Ayuntamiento de Mérida invertirán tres mil 934 millones 324,808 pesos en obras públicas, y será de los montos más importantes que se han destinado a este sector de Yucatán en los últimos años, se expuso ayer en el Foro de infraestructura del Estado, convocado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán.

“Mérida se desarrolla y necesitamos un sector de la construcción sólido, que crezca con los retos de una ciudad en constante cambio”, dijo Renán Barrerá Concha, alcalde de Mérida, ante socios de la cámara reunidos en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya.

En el caso del Ayuntamiento de Mérida, el presidente municipal informó que este año invertirán 825 millones 893,780.18 pesos, o sea, $71 millones más de lo que se invirtió el año pasado.

Por parte del gobierno del Estado, Aref Karam Espósitos dio a conocer que para este 2023 invertirán tres mil 108 millones 431,028.51 pesos en infraestructura social de salud, educación, deporte y recreatividad, seguridad y agua potable.

Raúl Monforte González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, como anfitrión del evento al refrendar el apoyo y colaboración a las autoridades remarcó que “hay que trabajar juntos si queremos ser exitosos y los constructores yucatecos estamos dispuestos a hacerlo”.

“En Yucatán contamos con una industria de la construcción innovadora, comprometida con los más altos estándares de calidad, y perfectamente integrada en su cadena de valor”, añadió Aref Karam, secretario de Obras Públicas.

Crecimiento

Luego de citar algunas obras de infraestructura con las que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los meridanos, el presidente municipal destacó que sin duda son las acciones que ayudan a crecer parejo con justicia social, y posicionan a Mérida como la única ciudad que redujo un 9 por ciento la pobreza en el país entre 2010 y 2020, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval).

El concejal dijo que le daba mucho gusto participar en el foro organizado por la CMIC, “aliada en esta importante labor de mejorar nuestra ciudad y para lo cual este año se disponen de 852,893,780.18 millones de pesos de inversión total en obra, entre recursos propios, el empréstito y el FAIS Ramo 33, que dividirán en seis grandes rubros: Mercados, Edificios, Vialidades Parques, Vivienda y Redes de Infraestructura”.

También recordó que el año pasado destinaron 781 millones 606 mil 193.55 pesos en inversión en obra pública, y este año tendrán 71 millones de pesos más para la obra pública, lo que consideró de vital importancia en estos momentos en los que la economía de la ciudad y el Estado requiere avance firme después de la pandemia.

Por su parte, Karam Espósitos expuso que el Estado invertirá tres mil 108 millones 431,028 pesos, divididos en cinco importantes rubros, y esto independientemente de lo que además se invierta en el Ie-Tram.

El funcionar precisó que de esos más de tres mil millones, 496 millones 628,311 pesos serán para la infraestructura social en educación; 282 millones 115,689 pesos para salud; 163 millones 309,666 pesos para seguridad; 139 millones 700 mil pesos en deportes y recreatividad y 11 millones 789,680 pesos para obras de agua potable.

Monforte González en su intervención dijo que uno de sus más grandes orgullos como presidente de la CMIC, es tener la certeza de que representa a un ejemplar grupo de empresarios y empresarias creativos, audaces, disciplinados en el desarrollo y ejecución de sus proyectos, que enfrentan con valentía las amenazas del entorno y las vencen, que generan empleos y aportan valor a la comunidad donde vivimos.

Al insistir en el trabajo en equipo, el líder empresarial añadió: “Hemos llegado hasta aquí juntos, y ese es un buen principio, ahora necesitamos permanecer juntos, porque solo así transitaremos hacia el auténtico progreso, juntos formando y conservando el capital humano con que contamos, avanzando en la adopción de moderna tecnología y digitalización de los procesos, asumiendo la responsabilidad que nos corresponde en el cuidado del medio ambiente y combate al cambio climático”.-