Fuente: El Economista/ Judith Santiago

  • Fibra Prologis, un fideicomiso de inversión en bienes raíces logísticos y manufactureros, adquirió tres propiedades industriales en el norte de la República Mexicana, cuya inversión ascendió a 74.9 millones de dólares.

Esta adquisición forma parte de la estrategia del fideicomiso inmobiliario para aprovechar la demanda generada por naves industriales a raíz del nearshoring o de la relocalización de las cadenas de suministro.

Mediante un breve comunicado, la empresa detalló que las propiedades adquiridas están ubicadas en Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana, con las cuales sumará a su portafolio de propiedades cerca de 60,504 metros cuadrados (651,258 pies cuadrados) de espacio rentable.

Antes de esta inversión, la cartera de propiedades industriales reportada por Fibra Prologis sumaba 225 inmuebles, con un área rentable bruta total de 4 millones de metros cuadrados, dedicados al arrendamiento de empresas del sector de logística y manufactura

Seguimos ejecutando de manera proactiva nuestra estrategia de construir una presencia más sólida en los mercados fronterizos industriales que puedan satisfacer la creciente demanda. Estos activos son parte del programa que anunciamos durante nuestra emisión de capital”, expuso a través del comunicado, Luis Gutiérrez, director general de Prologis México.

El pasado 4 de mayo, la emisora levantó 7,124 millones de pesos mediante la oferta secundaria de capital (follow-on), la cual contó con la participación tanto de inversionistas locales como institucionales extranjeros.

La semana pasada, cuando Fibra Prologis celebró en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la emisión subsecuente de capital, Luis Gutiérrez dijo que el interés de los inversionistas refuerza el apetito para invertir en las oportunidades del sector inmobiliario industrial de México, derivadas principalmente del nearshoring.

Reiteró que el dinero que obtuvieron con la colocación de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) serán para adquisiciones y para seguir con el crecimiento de la compañía.

Vienen más inversiones

Fibra Prologis, recordó Luis Gutiérrez, invertirá entre 250 millones y 450 millones de dólares en la adquisición de propiedades del segmento industrial entre este 2023 y el 2024.

Con estos recursos estima comprar entre 650,300 y 743,200 metros cuadrados de espacio industrial para arrendamiento, en ciudades como Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa, así como en la Ciudad de México.

“Derivado del nearshoring vemos una demanda adicional de espacios que necesitan las empresas para su expansión. Los recursos que levantamos con el reciente follow-on son para que el Fibra compre portafolios inmobiliarios porque casi en los seis mercados donde tenemos presencia se presentan oportunidades de inversión”, sostuvo.

Para Luis Gutiérrez, la actual demanda de empresas extranjeras por espacios industriales en México “va a durar muchos años”.