Fuente: Milenio/ Pedro Domínguez

  • El plan, parte de un acuerdo entre ambas naciones para enfrentar el problema del cambio climático, dice el Presidente; el 19 de marzo llegarán legisladores estadunidenses junto con Ken Salazar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que cuatro de los 10 parques industriales del Corredor Transístmico se convertirán en eólicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y su construcción será financiada por el gobierno de Estados Unidos.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, mencionó que el 19 de marzo recibirá a legisladores de Estados Unidos para visitar la zona donde estarán los parques, y para el 21 de marzo estaría también en ese sitio John Kerry, enviado de la Casa Blanca para el cambio climático.

“Hay el compromiso si se dan las condiciones de que cuatro parques de los 10 se utilicen para la generación de energía eléctrica, eólica, es un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para contribuir a enfrentar el problema del cambio climático.
“Van a estar con nosotros el 19 de marzo en el Istmo y en Veracruz legisladores estadunidenses, esa es la propuesta, vienen con el embajador Ken Salazar y el día 21 de marzo. Yo tengo que estar, vamos, como siempre, a Guelatao; por la tarde después de ese acto, esa ceremonia, vamos de nuevo al Istmo porque es probable que esté John Kerry para ver los parques eólicos”, mencionó.
Explicó que el financiamiento se realizará a través de bancos de Estados Unidos a tasas muy bajas y el compromiso es que la construcción se lleve a cabo por empresas de ambos países.

“Entonces los 10 parques del Istmo van a ser licitados, tienen mucha demanda, tienen mucho futuro porque se están rehabilitando las vías del ferrocarril desde Guatemala en la frontera con México hasta Ixtepec y de Salina Cruz a Coatzacoalcos y se están mejorando, ampliando los dos puertos”, remarcó.

López Obrador recordó que desde el arranque de su administración se está fortaleciendo la inversión en el sureste del país con proyectos como el mejoramiento de las vías férreas, la rehabilitación de las refinerías, construcción de coquisadoras,

“Por primera vez en mucho tiempo, los estados del sureste, que en décadas en vez de decrecer están en los primeros lugares, porque lo que estamos procurando, sin abandonar el norte, el bajío, o el centro, se está invirtiendo en el sur sureste que estaba completamente marginado y se está equilibrando el desarrollo”, agregó.