Fuente: Reforma/ Fabiola Sánchez Almaraz

  • En León, Guanajuato, inició operaciones la nueva planta de la compañía Donaldson en la que se invirtieron 75 millones de dólares y se generarán 600 empleos.

Con el propósito de fortalecer su presencia en América Latina y brindar soluciones de filtración de alta calidad para diversas industrias, incluyendo la minería, agricultura, construcción y transporte, la empresa estadounidense Donaldson inauguró su nueva planta en León, Guanajuato, diseñada para atender al mercado mundial.

La nueva planta de León será la más grande de Donaldson en la región y cuenta con tecnología avanzada para la fabricación de filtros líquidos y de aire. “Con esta inversión estratégica se busca asegurar el suministro confiable de productos y aumentar los niveles de servicio para cumplir con las demandas del mercado en América Latina, Estados Unidos, algunas regiones de Europa y Asia”, comentó Guillermo Briseño Deibert, Global President of Industrial Solutions Donaldson Company.

Aproximadamente el 20 por ciento de la producción de Donaldson se queda en México y el resto de América Latina, en países como Brasil, Argentina, Chile, Perú y Colombia; mientras que el 60 por ciento se va a Estados Unidos y el 20 por ciento restante se exporta a Europa, Asia y el Pacífico, con lo que consolida su presencia a nivel mundial.

La nueva planta ocupará un lugar destacado en el ranking de las plantas de Donaldson a nivel global, una vez que se consolide en un periodo aproximado de cinco años, lo que le permitirá fortalecer su capacidad de producción.

“La apertura de esta planta en León es un testimonio del compromiso de Donaldson con la región y nuestra confianza en el talento y capacidad de la gente en México”. Guillermo Briseño Deibert, Global President of Industrial Solutions Donaldson Company.

En la nave industrial de Donaldson, que cuenta con 24,000 metros cuadrados de construcción en una superficie de terreno de 6.3 hectáreas, habrá 10 líneas de producción de filtros para aire y de líquidos como lubricantes, combustibles y refrigerantes.

Con la inauguración de esta planta en León, Donaldson espera alcanzar un crecimiento significativo en ventas a doble dígito anual hacia 2026, superando los niveles actuales y generando resultados positivos para sus clientes y la organización.

“La apertura de esta planta en León es un testimonio del compromiso de Donaldson con la región y nuestra confianza en el talento y capacidad de la gente en México”, afirmó Guillermo Briseño Deibert.

Por su parte, Carlos Hernández, director de Plantas en Donaldson, manifestó que les enorgullece destacar sus altos niveles de servicio, los cuales superan poco más del 94 por ciento de satisfacción de sus clientes. “Nuestro objetivo es mantener y superar estos estándares de excelencia en la planta de León, asegurando que nuestros clientes reciban un servicio excepcional y soluciones de filtración de la más alta calidad”.

Más de 40 años en México

Durante la inauguración de la planta, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, recordó que hace casi un año, en la gira de trabajo que realizó por Estados Unidos, se anunció la llegada de Donaldson a León. “Esa buena noticia se llevó a cabo en la ciudad de Minneapolis, Minnesota, en compañía de Tod Carpenter, director del Consejo de Administración y presidente Ejecutivo de Donaldson Company”.

En 1979 inició la historia de Donaldson en México, país en el que ahora tiene cinco plantas de manufactura: tres en Aguascalientes, donde también tienen un centro de distribución; una en Monterrey, Nuevo León, y la recién inaugurada en León, Guanajuato.

Con más de 100 años de experiencia, Donaldson ofrece una amplia gama de productos y tecnologías innovadoras para filtración de aire, líquidos y gases. Está presente en más de 40 países, cuenta con más de 100 laboratorios técnicos para el desarrollo de sus productos y da empleo a más de 2,700 personas en América Latina con plantas en México, Colombia, Brasil, Perú y Chile.

Donaldson fue creada en Estados Unidos en 1915 por Frank Donaldson, quien inventó el primer filtro de aire efectivo para un tractor agrícola. Entre sus principales clientes destacan Caterpillar, Kohler, John Deere, Volvo, Toro, Bobcat, Doosan, Bobcat, CAT, Daimler, Navistar, Paccar, Kubota, Polaris, CNH Industrial, Kawasaki, por citar algunos.

La compañía estadounidense ha registrado más de 2,600 patentes activas tanto en Estados Unidos como alrededor del mundo.

“Hoy es una realidad esta empresa, la cual representa la innovación y la visión de futuro, temas que en Guanajuato también compartimos porque aquí se encuentra el Valle de la Mentefactura. Es muy importante que esta planta de Donaldson se haya ubicado en Guanajuato, porque tenemos un futuro alentador para nuestros jóvenes, vamos a ser el epicentro de la innovación de este país”, enfatizó Rodríguez Vallejo.