Fuente: Diario de Querétaro/ Cecilia Conde

  • En Querétaro avanza la formalidad en el sector, destaca la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

El sector de la construcción ya alcanzó los 70 mil empleos formales este año y lo cerrará con un incremento del 8%, indicó el presidente de la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC Querétaro), Oscar Hale.

“Lo que vemos es que la industria está muy activa, nuestros afiliados están activos, unos con mayor actividad que otros, pero todos tienen actividad, por lo que vemos un buen año”, mencionó.

Explicó que para este sector es un reto el empleo formal, sin embargo se ha formado que estén regularizados como lo marca la ley.

“La industria de la construcción ha sido más consciente de formalizar a sus trabajadores, que eso es más importante, siempre hemos sido una industria que se maneja de manera muy informal, pero nosotros como cámara de la industria de la construcción siempre hemos incentivado a que se formalicen”, mencionó.

Subrayó que en el primer trimestre del año hubo un incremento del 60% de la inversión privada en este sector, y para el segundo trimestre del año la inversión pública se incrementará también.

“Arrancamos el primer trimestre muy fuerte con la inversión privada, prácticamente sube un 60% la inversión privada, esto quiere decir que toda la industria empezó ya a reactivarse, toda la gestión que hace el gobierno a través de Sedesu”, mencionó.

Precisó que durante este año el incremento de los precios en los insumos que requiere el sector no ha sido tan elevado como en otros años; ya que en este año será del 10%, y en 2022 fue del 18%.

“Sí hemos tenido altas en el cemento, la parte de la gestión que estamos haciendo hoy en día para que los impuestos ambientales, para que la explotación de bancos de materiales tampoco afecte a la industria de la construcción”, indicó.