Fuente: Periódico La Jornada/ Emir Olivares y Alonso Urrutia

  • El 1º de diciembre será inaugurado el Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto, adelantó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esa terminal aérea, construida por los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, es parte del proyecto integral del Tren Maya, que también arrancará ese mes.

El siguiente fin de semana, el mandatario realizará un segundo recorrido de supervisión a bordo del convoy. En esta ocasión recorrerá el tramo Cancún, en Quintana Roo, a Escárcega, Campeche. La primera ocasión que se subió al tren fue entre el 1 y 3 de septiembre, cuando se trasladó junto con empresarios e integrantes de su gabinete de Campeche a Cancún.

Durante la mañanera de ayer, se presentaron los avances del tramo 2 del proyecto ferroviario en la zona maya. El general Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya, informó que prácticamente está terminada la vía en este trazo, que va de Escárcega a Calkini. Detalló que en los 234 kilómetros de vía sencilla ya sólo se realizan trabajos de nivelación.

Además, las cinco estaciones que se extenderán por este trazo están cercanas a su conclusión, mientras una cochera y una base de mantenimiento tienen un adelanto de casi 60 por ciento.

El funcionario indicó que un componente importante es el libramiento ferroviario de Campeche, que tendrá 18.76 kilómetros, con cinco viaductos ya terminados y 49 pasos vehiculares, peatonales y de fauna también finalizados.

Aún falta por concluir 10 de los 325 drenajes transversales y 20 de los 201 pasos vehiculares y de fauna proyectados en esta ruta.

El militar dijo que este tramo ha dado empleo a cerca de 27 mil personas y cuando el tren esté operando beneficiará a 535 mil.

Antonio Gómez García, director general de Grupo Carso, responsable de la construcción del tramo 2, indicó que se divide en dos subtramos: El norte, donde se han finalizado la vía, las obras de drenaje y los pasos superiores y por debajo de la vía; en tanto que se sigue avanzando en el levantamiento de dos estaciones.

Y el sur, con un avance de 100 por ciento en la vía, el drenaje y los puentes bajo vía; mientras dos estaciones y los pasos por encima de vía están construyéndose conforme al cronograma.