Fuente: El Economista/ Camila Ayala Espinosa

  • El proyecto, enfocado en Ciudad Obregón, es una nueva adición al Plan de Energía Sostenible que va en línea con la estrategia federal de aprovechar la reubicación de proveeduría.

Por su peso en las actividades industriales y ante la necesidad de competir por el nearshoring, el gobierno de Sonora anunció un paquete de inversión pública y privada para los parques industriales de Ciudad Obregón.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño explicó que este nuevo proyecto forma parte del Plan Sonora de Energía Sostenible, así como de la estrategia federal de que los subnacionales aprovechen la reubicación de proveeduría.

La inversión se integra por 220 millones de pesos que se van a desplegar durante este año, 110 millones por parte del estado y la otra mitad aportada por las empresas instaladas en la urbe.

Con los capitales se pretende ampliar la capacidad del Parque Industrial de Ciudad de Obregón, en donde actualmente hay cerca de 150 empresas que generan 15,000 empleos.

“Con la inversión en rehabilitación y construcción de parques industriales, Ciudad Obregón jugará un rol estelar en el desarrollo económico del estado y se integrará al Plan Sonora de Energías Sostenibles”, acotó el mandatario estatal.

El proyecto también contempla que en los terrenos aledaños al aeropuerto de Obregón inicie este mes la construcción de dos naves industriales, ejecución que llevará a cabo una empresa privada.

“Con esta infraestructura vamos a facilitar o a mejorar los atractivos de Ciudad Obregón para el establecimiento de la inversión. No hay forma de generar riqueza y bienestar si no hay inversión, si no hay valor agregado a la producción primaria”, indicó.

Adicionalmente al proyecto de rehabilitación y regeneración de más espacios industriales, se suma la renovación de vialidades de Ciudad Obregón para aumentar su competitividad.

De acuerdo con el gobernador, en diciembre del 2022 arrancaron diferentes trabajos para renovar 27 vialidades de esa localidad de Sonora, y al cierre de enero pasado, ya se tienen 14.

“Este proyecto inició con una aportación del gobierno del estado por 100 millones de pesos, cantidad que replicará el ayuntamiento, y tanto el gobierno del estado como el ayuntamiento hemos venido cumpliendo nuestra parte. Se entregan 14 vialidades de 27 comprometidas, nos faltan 13, la mayoría de ellas ya también está en curso de preparación”, consideró.

Durazo Montaño aseguró que durante este 2023 se pretende que todos los municipios se vean beneficiados por el Plan Sonora, ya que así se asegura la dinamización de la economía, sumado a que se busca aumentar la generación de ingresos locales para que se adicionen a los próximos presupuestos estatales.

Especificaciones

La generación de este proyecto se da en un contexto en el que recientemente se presentó el Plan Sonora por primera vez ante el cuerpo diplomático acreditado en México.

La presentación, en la que asistieron representantes de más de 80 países y 25 organismos internacionales, tuvo como fin dar a conocer el proyecto a la comunidad internacional y así atraer más inversiones.

El Plan Sonora se elaboró el año pasado después de la conformación de la empresa LitioMx. Las directrices son consolidar la generación de energía fotovoltaica a partir de la Planta de Puerto Peñasco; la licuefacción de gas natural; creación de una empresa descentralizada, liderada por la Marina, para la operación del puerto y los aeropuertos de Guaymas y Ciudad Obregón, y el comienzo de operaciones de la empresa de litio, así como la creación de un centro binacional para el desarrollo de semiconductores.

También se suma que hace unos días se acordó que las 32 entidades elaboren un plan de trabajo para los próximos dos años que aproveche el nearshoring.

La Secretaría de Economía federal informó que los encargados de las políticas económicas estatales deben elaborar un diagnóstico de vocación productiva, con el fin de ver las oportunidades que tienen ante las empresas extranjeras que buscan relocalizar sus plantas.

Se pidió simplificar los trámites de inversión en los estados y que se estandarice a nivel nacional, sumado a que se trabaje en cinco sectores industriales que se van a impulsar con la relocalización: semiconductores, automotriz (electromovilidad), eléctrica y electrónica, dispositivos médicos y farmacéuticos y agroindustria.