Fuente: Diario del Istmo/ José Ríos

  • Polos del Corredor Interoceánico generarían más de 100 mil empleos dejando un mayor potencial económico

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto de infraestructura que, a través de una conexión logística entre el Océano Pacífico y el Golfo de México, planea generar crecimiento económico en la región, así como fuentes de empleo permanentes, entre otros beneficios para el país.

“Me parece que es uno de los proyectos con mayor sentido económico que tenemos actualmente, que puede tener dinamismo y puede ser sostenible en el mediano y largo plazo”, dijo en conferencia de prensa Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más.

Para lograr esta meta, se busca llevar una gran cantidad de inversiones nuevas a la región que lleva por nombre este megaproyecto, por lo que a lo largo de la zona que comprenderá el corredor interoceánico se instalaron diversos polos de desarrollo, los cuales será utilizados para impulsar la competitividad y favorecer la liquidez en la operación de aquellas empresas que se instales en dichos polos y que realicen actividades que se traduzcan es una economía activa en dicha zona.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha apostado por el crecimiento del sur-sureste del país, que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se ha quedado rezagado en materia de crecimiento económico, comparado con el norte y centro del país.

De los 10 polos de desarrollo del corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, cinco están en proceso de licitación y cuatro se encuentran en territorio veracruzano. Para mediados de este año 2023 a región sur y sureste del país ha mantenido un crecimiento constante principalmente impulsado por Tabasco, estado en el cual se encuentra ubicada la refinería de Dos Bocas.

Sumado a esto, las tasas de desocupación en el sur y sureste de México está prácticamente en mínimos históricos, esto de manera consistente con el dinamismo económico en algunos estados, así como con los altos requerimientos de mano de obra de los proyectos en la región (refinería, trenes, etc.).

De la mano del bajo desempleo, la actividad comercial ha avanzado en la región. Las ventas al menudeo promedian crecimientos anuales de entre 3% y 5% en este 2023 en prácticamente todos los estados de la región.

Aunque se habla de un crecimiento sostenible para el sur-sureste, no se puede hablar de una cifra estimada.

Polos del Corredor Interoceánico generarían más de 100 mil empleos

Los dos Polos de Desarrollo para el Bienestar del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que estarán en Coatzacoalcos generarán más de 100 mil empleos, pues se estima que en cada uno de ellos se instalen de 30 a 40 empresas.

Previo a la presentación de la conferencia “Vida buena en el Corredor Interoceánico, las políticas públicas con población indígena”, Armando Aguirre Herviz, asesor de la presidencia municipal, dijo que en cada uno de los polos se instalarán de 30 a 40 empresas.

“Son empresas grandes, pero alrededor de ellas vienen decenas de empresas, por eso estamos hablando de 50 mil empleos directos e indirectos por cada polo”, explicó.