Fuente: Excélsior/ Lindsay Esquivel

  • El crecimiento es tal que de un rezago de 5.6% que la construcción tenía frente a sus niveles prepandemia, ahora se suma a la lista de sectores recuperados.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) registró un aumento de 1.0% a tasa mensual durante mayo de 2023, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por componentes de la producción industrial, la construcción creció 7.2%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 1.8% y la minería lo hizo en 1.7%; mientras que las industrias manufactureras disminuyeron 1.4% a tasa mensual.

El descomunal crecimiento de 7.2% mensual en la construcción responde al súbito incremento de 29.21% que tuvieron las obras de ingeniería civil, cuyo desempeño está muy relacionado a la inversión del sector público en los proyectos prioritarios del gobierno federal”, dijeron analistas del grupo financiero Monex.

Señalaron que el crecimiento es tal que de un rezago de 5.6% que la construcción tenía frente a sus niveles prepandemia, ahora se suma a la lista de sectores recuperados, robusteciendo la perspectiva integral para la economía mexicana.

Los expertos reconocieron que la mala noticia es que las manufacturas tuvieron su peor desempeño de los últimos 20 meses con una caída de 1.43% mensual.

Analistas del grupo financiero Banorte destacaron que el dato de las manufacturas no es del todo sorprendente si se considera el dinamismo relativamente bajo del sector industrial en Estados Unidos.

Al interior del sector manufacturero, 16 de los 21 subsectores decrecieron, las pérdidas se centraron en fabricación de textiles, así como en químicos y petróleo y carbón, Mientras tanto, el transporte fue más resiliente, al crecer 0.8 por ciento, con ganancias relevantes en equipo electrónico.

Para los próximos meses “el dinamismo de la industria puede verse afectado por la debilidad de la demanda externa, especialmente a través de las manufacturas. Los temores de una recesión o una desaceleración más profunda en Estados Unidos continúan, mientras que la economía china no logra expandir su demanda interna”, advirtieron los analistas de Banorte.

Por el lado del dinamismo de la construcción, anticipan que en el corto plazo podría continuar, apoyada por el gasto gubernamental ante trabajos en proyectos clave que se acelerarán para que sean concluidos antes del fin del sexenio.

Adicionalmente, mantenemos nuestra visión sobre una tendencia positiva de mediano plazo debido al aumento de la demanda de espacios industriales en el contexto del nearshoring”.

PANORAMA
Para los expertos de Bx+ la resiliencia que ha mostrado el consumo privado en México y en Estados Unidos, y la reconfiguración en las cadenas globales de suministro son factores positivos para el panorama de la industria en nuestro país.

Sin embargo, anticipan que la producción de bienes se desacelere próximamente, ante la erosión del poder adquisitivo de los hogares, el apretamiento monetario y un entorno económico más incierto, lo cual impactarían negativamente en los próximos trimestres al consumo y la producción industrial en ambas naciones.