Fuente: Leonardo Lugo/ Milenio

  • Durante la firma del acta, los participantes destacaron que la inclusión de la mujer en la actividad económica de un país es primordial.

La Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Ciudad de México, firmaron un convenio de colaboración para promover la igualdad de género y erradicar la discriminación y la violencia en el sector de la construcción.

Durante la firma del acta, los participantes destacaron que la inclusión de la mujer en la actividad económica de un país es primordial, tanto que promover la igualdad de género en los diversos sectores económicos y sociales se ha vuelto prioritario en los últimos años.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Ana Francis López, resaltó que en el sector de la construcción actualmente trabajan más de 169 mil mujeres en el país y de ellas aproximadamente 97 mil participan en trabajos relacionados con albañilería.

Mientras que la diputada Martha Ávila, señaló que el Congreso se compromete a diseñar protocolos que promuevan la equidad de género, crear un andamiaje jurídico que garantice los derechos de las mujeres, erradique la violencia y cualquier tipo de discriminación contra ellas en la industria de la construcción.

Marcela Heredia, presidenta del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Ciudad de México, dijo que su objetivo es trabajar de la mano de los diputados para promover programas de capacitación para mujeres y personas vulnerables.

Este impulso será simultáneo entre sus empresas afiliadas, impulsando acciones e implementando una política de integridad que permitan erradicar la violencia de género en la industria de la construcción.

Recordó que, a nivel nacional en la Cámara, se cuenta con un 19 por ciento de representatividad de mujeres en las empresas constructoras afiliadas, como Directoras o Representantes Legales; así mismo, indicó que, en este año, existen tres mujeres presidentas, de las 44 Delegaciones del país (Chiapas, Nayarit y Ciudad de México).

“Se realizarán actividades conjuntamente para promover la igualdad sustantiva y equidad de género, e intercambio de información en pro de las acciones antes mencionadas”, concluyó.