Fuente: El Financiero/ Fernando Navarrete

  • La reconstrucción de viviendas, comercios, hoteles e infraestructura podría ascender a 15 mil millones de dólares, señala presidente de la CMIC.

La reconstrucción del Puerto de Acapulco, la ciudad más afectada por el huracán Otis en octubre de este año, podría requerir una inversión mayor a lo que costará la refinería de Dos Bocas en Tabasco, por alrededor de 18 mil millones de dólares, una vez operando, estimó Francisco Alemán Solares, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Durante su participación en el 20vo Foro Virtual El Financiero Meet Point, el empresario de la construcción señaló que el desastre de Otis ha rebasado a toda la ayuda existente, pues se requiere una inversión millonaria para reconstruir miles de viviendas, comercios, hoteles e infraestructura dañada.

Destacó que, de acuerdo con estimaciones internacionales, esto podría costar entre 15 mil millones de dólares, sin embargo, la realidad podría superar esta estimación.

“Una medida que nos pudiera ubicar y comparar es si son muchos o son pocos los 16 mil millones de dólares, diría que la Refinería de Dos Bocas cuando esté ya funcionando y esté ya refinando gasolina y lo demás, costará del orden de 17 mil o 18 mil millones de dólares, yo considero que la reconstrucción de Acapulco debe costar más de lo que cuesta o de lo que va a costar una refinería”, dijo.

Agregó que uno de los más grandes retos se encuentra en remover los miles de toneladas de basura generada por el huracán, rebasando la capacidad de infraestructura existente para la ciudad en la actualidad, además de capacitar a personas que perdieron su empleo por el impacto económico de Otis y promover normas de construcción más resilientes.

“Se estima que son del orden de 800 mil toneladas de basura de desperdicio que se tienen que remover, en el Puerto hasta antes del huracán se recolectaban 800 toneladas diaria de basura, de desperdicios, si siguiéramos con estos números tardaríamos mil días en limpiar Acapulco, además de lo que se estaría produciendo”, dijo.

Por otro lado, destacó que, a nivel de construcción de vivienda, condominios y departamentos, existen más de 250 mil unidades afectadas por Otis y ante los dichos del gobierno federal de impulsar la autoconstrucción con apoyos directos para los propietarios, Solares Alemán dijo que se requiere de profesionalización por lo que ofrecerán cursos de capacitación a desempleados por la emergencia.

“La fuerza de trabajo que de por sí en toda la República tenemos escasez, en Acapulco todavía es más acentuado porque son muchísimas las viviendas dañadas. Lo que estamos proponiendo y atendiendo a los 70 mil desempleados por este huracán, es que se capacite a la misma gente de Acapulco, a los desempleados de los hoteles en trabajos de construcción”, dijo.