Fuente: E-consulta/ Itzeli Zamora

  • Buscan la creación de un proyecto adicional que ayude a detonar la economía de la zona

Ante la edificación de Ciudad Universitaria 2, Ingenierías y Ciencias Naturales en el Ecocampus Valsequillo, se deberán buscar alternativas viales como la construcción de un libramiento o una vialidad que conecte con el periférico ecológico para evitar el embotellamiento de tránsito que se genera en la carretera a Valsequillo y que cruza por la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Vargas Constantini, consideró que faltan accesos importantes con infraestructura carretera ante el nuevo desarrollo universitario, ya que la zona de Valsequillo está relativamente poblada, pero aún requiere de más accesos hacia la zona.

Indicó que esta propuesta será un proyecto adicional que detonará la economía y otros sectores, al referir que el sector de la construcción es la cuarta industria más importante en el país por ser un multiplicador de recursos, empleos e inversión donde se realicen las obras.

“Buscamos que una el periférico con una vialidad que conecte a la universidad. Tenemos que cruzar Totimehuacan y hay un cuello de botella importante, si existiera una vialidad o libramiento para evitar el punto sería excelente. No sólo dará valor a la universidad, sino que generará economía, dará trabajo a los operadores, albañiles y personal de la industria de la construcción de manera directa e indirecta, así como en el sector de alimentos y otros”, comentó.

El líder de la CMIC enfatizó que la inversión en la construcción de infraestructura carretera junto con el desarrollo inmobiliario será un detonante adicional al que se ejecutará en los próximos meses para desarrollar el segundo campus universitario de la BUAP.

Respecto a su participación como Cámara en la construcción de los siete edificios en CU2, indicó que los empresarios poblanos estarán al pendiente de las bases de la convocatoria que emita la máxima casa de estudios para participar en las obras. Sin embargo, esto dependerá del monto que solicitará para la ejecución de los edificios sustentables, pues primero deberán saber si cumplen con los requisitos financieros, legales y administrativos. (JC)