Urge mayor inversión para impulsar a industria de la construcción, destaca Ricardo Monreal
Mi punto de visa/CMIC Nacional
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseveró que el sector más dinámico del país es el de la construcción de infraestructura y el mantenimiento de la misma, por lo que debe haber una inversión creciente en este ramo.
Francisco Solares Alemán, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aseguró que sin infraestructura no se puede garantizar el bienestar de las y los mexicanos. Además, dijo que es necesario que se otorguen anticipos para la obra pública, toda vez que los recursos para infraestructura están contemplados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El enlace institucional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Mario Salazar, manifestó que la transformación que vive el país abre la pauta para hacer una revisión de fondo sobre cómo se ha realizado la infraestructura en México, y así establecer mecanismos que garanticen una mejor inversión de los recursos públicos para el bien de la sociedad, «porque una de las asignaturas pendientes es la planeación de las obras públicas».

Obra pública se tiene que ejercer con transparencia
TVP/CMIC Sinaloa
La Auditoría Superior de Sinaloa y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, llevaron a cabo la firma de un convenio con el objetivo de aplicar mecanismos de colaboración, así como actividades vinculadas con el desarrollo y ejecución de programas enfocados en temas relacionados con la fiscalización superior.
“Es muy importante para la Auditoría la labor de ustedes y de todos los integrantes de la Cámara, porque una gran parte de la revisión financiera corresponde a la revisión de la obra pública y precisamente desde el 2017 tenemos disposiciones que involucran no solo a los servidores públicos que participan en estos temas de construcción y de servicios, sino que involucran también y ya lo involucraba a los propios particulares que están manejando recursos públicos”, comentó.Durante su participación, el Ing. Emilio Contreras Mendoza, Representante de la Delegación CMIC zona centro, agradeció la suma de voluntades entre ambas instituciones, para que a través del mencionado convenio de colaboración se desarrollen acciones que contribuyan a la capacitación, profesionalización y especialización de los servidores públicos tanto de la ASE como afiliados de la CMIC.

Niega CMIC -Coatza que socios sean extorsionados
Agencia de noticias RTV/ CMIC Coatzacoalcos
La Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC) delegación Coatzacoalcos, negó que sus socios estén siendo víctimas del delito de extorsión, por lo que pudieron cerrar el 2022 y arrancar el 2023 sin complicaciones temas de seguridad.
Luis escamilla Aguilar, presidente del organismo empresarial, aseguró que se mantienen trabajando de la mano de las autoridades a través de las mesas para la construcción de la paz, además de tomar medidas adicionales como el incluir sistemas de posicionamiento global (GPS) en unidades y maquinaria pesada.

Arena Potosí, decisión acertada, afirma CMIC
El sol de San Luis/ CMIC San Luis Potosí
El proyecto de construcción de la nueva y moderna Arena Potosí, que impulsa el Gobierno del cambio que encabeza, Ricardo Gallardo Cardona, es una decisión acertada para continuar con el proceso de transformación y de modernidad que requiere San Luis Potosí, aseguró el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Juan Manuel Pérez Herrera.
El líder de los constructores, expuso que un proyecto de esta naturaleza, antes de ser criticado, debe ser visto como una enorme oportunidad para catapultar a la capital y al Estado en el escenario de grandes eventos de todo tipo que actualmente solo pueden presenciarse en las grandes ciudades del país, por ello, es importante que se trabaje en la consolidación de grandes proyectos.
“Respaldamos la propuesta del señor Gobernador para construir la Arena Potosí, quien ya señaló que desde hace varias décadas no se había desarrollado un proyecto de esta naturaleza. Lo que detiene el avance de nuestra ciudad, es precisamente la mentalidad cerrada de quienes no quieren ver qué el futuro llegó para San Luis y si se quiere dar el siguiente paso, es momento de contar con un inmueble que esté a la altura de las grandes ciudades porque las y los potosinos lo merecen”, destacó el líder de la CMIC.

CMIC busca acercamiento con gobierno de Puebla para participar en obras
Ángulo 7 / CMIC Puebla
Tras dos años en números rojos a causa de la pandemia del Covid-19, la CMIC vislumbra que el 2023 favorecerá al sector de la construcción, por lo que buscará acercarse con el gobierno estatal para ser partícipe de las obras y proyectos que realice durante el año.
Así lo dio a conocer, en entrevista exclusiva con Ángulo 7, Gustavo David Vargas Constantini, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien fue electo el pasado 12 de enero, en sustitución de Héctor Sánchez Morales.
El empresario indicó que el gremio se está recuperando, lo cual no es cosa de un año o dos, pues el sector de la construcción es un motor de desarrollo que debe ir poco a poco, por lo que, si bien hay socios que aún no se han podido levantar, se prevé que sea un escenario positivo.

Constructoras queretanas se especializarán en centros de datos
El economista/ CMIC Querétaro
Frente al interés por establecer centros de datos en el estado, constructoras locales apostarán por especializarse en el desarrollo de este tipo de obras, con el propósito de absorber la demanda que generarán estos proyectos de inversión.
Por tanto, la delegación Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) lanzó un plan de certificación para sus socios, con la finalidad de que amplíen su gama de capacitaciones.
El presidente de CMIC, Óscar Hale Palacio, planteó que el objetivo es que el sector esté capacitado en otras áreas fuera de las obras convencionales que desarrollan y tener una mayor oportunidad de que sean constructoras locales las que atraigan los proyectos para construir centros de datos.