Fuente: Inmobiliare/ Juan Rangel

  • El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), podría ser entregado a finales del 2023 y será un importante receptor de capital privado para el sur del país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador

A través de su rueda de prensa matutina, el mandatario estimó que dicho proyecto detonará la actividad industrial y económica de Oaxaca. Además, aseguró que se darán exenciones fiscales para promover las inversiones en el corredor.

“Vamos a entregar subsidios fiscales. El que invierta ahí no va a pagar el impuesto al valor agregado (IVA), ni el impuesto sobre la renta (ISR)”, puntualizó.

En este sentido, detalló que la obra fomentará el crecimiento de puestos de trabajo especializados, para los estudiantes de escuelas técnicas locales.

“Se van a instalar empresas y va a haber trabajo. Este es el futuro para el Istmo y las nuevas generaciones”, recalcó durante la Mañanera.

Rehabilitación ferroviaria y otros proyectos paralelos al CIIT
Paralelo al CIIT, se realizan otros proyectos que favorecen a dicha obra, informó el almirante Raymundo Morales, durante la conferencia presidencial.

El titular naval destacó la rehabilitación de la red ferroviaria principal, que incluye 227 kilómetros de vías, 82 puentes y 290 obras de drenaje.

“La renovación de la red que comunica los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz; con Salina Cruz, Oaxaca, lleva un avance general de 79 por ciento”, señaló.

Se espera que los trabajos concluyan en agosto, lo que facilitará el traslado de mercancías entre el Océano Pacífico y el Golfo de México.

También se ampliarán los dos puertos, su conectividad, y el calado para permitir el ingreso de los buques de contenedores más grandes del mundo.

Otro punto que retomó el almirante fue la creación de una red interoceánica de fibra óptica, para lograr la mayor modernización y comunicación de las zonas portuarias.

Finalmente, se harán trabajos en la carretera que conecta ambos puntos, así como la conexión de la carretera de Oaxaca a Tehuantepec, y la autopista de Oaxaca a Puerto Escondido, que concluirá al cierre del 2T2023.