Fuente: El Heraldo de México/ Yazmín Zaragoza

  • En un homenaje póstumo por el CICM, su familia, colegas y amigos lo definieron como hombre brillante que trabajó por su patria

“Vengan hijos vamos a contar cuantos puentes he construido”, decía Víctor Ortiz Ensástegui a sus hijos, mostrando su gran pasión por la carrera de ingeniería civil, que lo llevó a ser el gran constructor de México, y que, tras su deceso el pasado 21 de diciembre de 2023, fue despedido con un homenaje póstumo por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

Ganador de Récord Guinness por el puente más alto en 2012, además del premio al Constructor Mexiquense en 2014, con reconocimiento al mérito profesional por la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Víctor Ortiz Ensástegui fue definido por su familia, colegas y amigos como un hombre brillante, que trabajo incansable por su patria.

Bajo este contexto, el pasado lunes 29 de enero, su reconocimiento congregó a grandes ingenieros civiles y amigos.

El momento más sentido de la noche en el homenaje póstumo fueron las palabras de su esposa Aurora Martínez, su compañera de vida, quien recordó al padre de sus hijos Gabriela, Jessica, Fernando y Víctor, como “un gran hombre, hijo, padre y excelente abuelo”, con quien hizo un excelente equipo, y una gran familia.

“Fue un hombre que amé con toda mi alma, tuvo una gran muerte en paz. Amor gracias que Dios te de mucha luz, que Dios te bendiga”, expresó Aurora Martínez.

Por su parte su hijo, Fernando Ortiz Martínez, recordó a su padre cuando lo regaño por haber chocado uno de sus coches clásicos que el mismo arreglaba y coleccionaba, sin embargo, también le enseñó “el trabajo arduo; pues en sus orígenes fue humilde, fue el mayor de seis hermanos, pero algo que nunca quiso fue ser pobre, por ello, trabajo siempre y fue un estudiante de excelencia”.

Así, lo recordó Jorge Serra Moreno, presidente del XXXIX Consejo directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de México, quien con tristeza habló del “hermano”, “al gigante de la ingeniería mexicana”, “al gran constructor” que dejó, “un vacío imposible de llenar por todo aquellos que lo conocimos, trabajamos y convivimos con él”.

Y es que lo mismo construyó carreteras, puentes, túneles, aeropuertos, instalaciones hidráulicas, que edificios públicos.

Y es que de acuerdo con Fernando Gutiérrez Ochoa, presidente de la Junta de Honor del CICM, Víctor Ortiz Ensástegui “fue un verdadero maestro en el campo de la ingeniería, que no sólo destacó en su trabajo, sino que también fue un impulsor del gremio, luchando por los derechos de todos los ingenieros civiles”.

TRAYECTORIA

Francisco Javier Solares Alemán, presidente de la Industria de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que Víctor Ortiz Ensástegui destacó por su trayectoria desde 1976.

Destacó su paso en VYMSA, así como su desempeño en DEUR, una compañía del Grupo Mexicano de Desarrollo, donde laboró durante 22 años, y por supuesto, la creación en 1998 de Desarrollo Integral (IDINSA), empresa con la que participó en la construcción de grandes proyectos de Infraestructura en México.