Fuente: Expreso-La Razón/ Salvador Valadez C.

  • La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ya confirmó a los constructores de Tamaulipas que los contratos no se llevarán a cabo, y las obras será entregadas al Ejército.

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El Gobierno Federal canceló 35 licitaciones que estaban en marcha para las obras de mantenimiento a la red carretera federal en el estado.

Desde la semana pasada, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, informó a las delegaciones estatales esta medida con la que estas labores ahora recaerán en manos del Ejército.

El director de Conservación de Carreteras, Guillermo Hernández, informó el pasado 6 de febrero a los directores de centros de (SICT), la cancelación del programa de Conservación de Carreteras 2024.

Dicho programa contaba con 559 licitaciones en curso y un fondo estimado en 11 mil millones de pesos.

En el caso de Tamaulipas son 35 licitaciones por un total de 350 millones de pesos las que fueron canceladas.

Esta decisión, alertó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), representa un golpe a constructores de Tamaulipas, que ya habían iniciado el proceso para participar en estos contratos.

Jorge Adán Contreras Galván presidente de la Cámara en la zona centro confirmó que fue a través de CompraNet que se enteraron de que todas las licitaciones que estaban en proceso a nivel nacional para obras de mantenimiento de las carreteras quedaron canceladas, pese que ya habían sido abiertas y estaba en proceso su fallo.

“Nosotros nos enteramos hasta el día 15, y la información no ha sido muy fluida, aún nos preguntamos qué fue lo que paso”.

Hizo énfasis en que no ha habido una explicación a detalle del porqué de esta medida: “Eran 350 millones que estaban por ejecutarse a partir del 15 de febrero para terminar a mediados del año antes del 2 de junio”.

“Aunque no se había fallado todavía, alrededor de 200 empresas estaban participando, son 35 licitaciones que se habían llevado a cabo en el estado y estaban en proceso de fallo que se cancelaron” sentenció.

Dijo que la representante de la SICT en el estado, Natalia Jasso, solo les confirmó que se trata de una acción nacional.

A nivel nacional, la CMIC, que tiene la representación de casi 9 mil empresas, expresó su preocupación por la cancelación del programa.

“La falta de inversión en mantenimiento y conservación de las carreteras ha sido una constante desde hace varios años, lo que ha traído consigo un deterioro significativo de la infraestructura del transporte del país, afectando la competitividad de México”, expresó en un comunicado.

“No nos queda claro si los recursos se cancelaron definitivamente, si es una cancelación temporal o que va a pasar con la conservación carretera. Hay partes en el País que requieren urgentemente conservación y mantenimiento”, dijo en entrevista Francisco Solares, presidente de CMIC.

Expuso que la cancelación de contratos de conservación y mantenimiento es grave porque sólo 30 por ciento de las vías se encuentran en buenas condiciones.