Fuente: Noticias Construcción/ Silvia Chavela

La construcción de nuevos proyectos de infraestructura durante este 2023, en particular aquellos que mejoran la conectividad regional con otros mercados dentro y fuera de México, es considerado una de las principales acciones para que el crecimiento en las industrias y la recuperación de la economía sigan su curso, de acuerdo con el más reciente reporte del Banco de México (Banxico).

En el texto se indica que las obras deben tener el “potencial de atraer mayor número de visitantes a los destinos turísticos, o que faciliten el acceso a fuentes de energía de manera eficiente y menos contaminante, lo que podría apoyar la atracción de inversiones”.

Se expande el gasto en construcción

Durante el cuarto trimestre del 2022, el gasto en la construcción, de acuerdo con Banxico, se expandió en las regiones norte, sur y centro norte, como resultado de un repunte importante en la obra pública, pero en los gráficos también se muestra un repunte de más de 200% en el ámbito privado para la región sur.

Los proyectos de obra en México son la tercera consideración del reporte sobre las economías regionales, pero previo al tema se reconoce la necesidad de “un fortalecimiento del estado de derecho y de la seguridad pública”.

Certidumbre a empresas

Lo anterior, señaló Banxico, “otorgaría mayor certidumbre a las empresas, facilitaría su operación, disminución de costos y podría impulsar el flujo de inversión no solo de las regiones que tradicionalmente reciben una mayor parte de dichos flujos como es el caso del norte y las regiones centrales”.

El mejorar las condiciones y facilitar los procesos para que las empresas obtengan un crédito con el que financien sus proyectos es otro de los aspectos clave para avanzar en el desarrollo de los mercados, así como el aprovechar el control sobre la pandemia de Covid-19.

Fuente: MexicoIndustry