Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa

  • Además de instalar las máquinas expendedoras, torniquetes y puertas, la empresa ganadora deberá encargarse de actividades como: soporte técnico, facturación y recaudación de los ingresos; este lunes se sabrá la fecha del fallo.

Banobras informó que hay cinco empresas y una persona física interesadas en ofrecer el servicio integral de boletaje y control de acceso para el tren de pasajeros México-Toluca, el cual se requiere para el inicio de operaciones previsto para el próximo 14 de septiembre (en una primera etapa en cuatro estaciones dentro del Estado de México).

Se contempla que los primeros usuarios del tren puedan acceder al servicio con tarjetas (compatibles con los sistemas de transporte de la Ciudad de México y Edomex) o con tickets unitarios QR de tiempo limitado.

A pesar de que la tarifas no se han hecho públicas, Banobras ya ha dicho que habrá dos grandes segmentos: viaje largo (que cruce las dos entidades federales) y corto. Además “el modelo tarifario admitirá también la aplicación con tarifas de descuento a ciertos tipos de pasajeros (estudiantes, personas de la tercera edad o discapacitados) así como para la aplicación de tarifas en horas valle, fin de semana o días festivos”.

Entre las firmas participantes en el proceso de licitación pública figuran: Indra Sistemas, Transporte y Defensa, Random Dynamic Solutions, Revenue Collection Systems, IDOM y Conduent Solutions México.

Debido a la elevada cantidad de preguntas que se hicieron en la etapa de aclaraciones, Banobras cambió del 27 de julio al 31 de julio la fecha de entrega de propuestas técnicas y económicas, a pesar de que una de las empresas pidió no cinco días más sino un mes, lo cual fue rechazado porque ya está definida la fecha en que iniciará operaciones el tren México-Toluca.

En consecuencia, la fecha del fallo, que era el primero de agosto, se cambiará a la que fije este lunes el licitante.

Con el objetivo de que el concurso sea lo más eficiente posible, se precisó a los interesados en ofrecer el servicio que “para la presentación y apertura de proposiciones se deberá adjuntar la copia de la minuta firmada, levantada en la visita de campo realizada el 14 de julio del 2023, en donde conste la asistencia del mismo. De lo contrario, la proposición del licitante no será solvente y será una causal de desechamiento”.

Control de recursos
Además de instalar los equipos (entre ellos: máquinas expendedoras torniquetes y puertas) y servicios requeridos, la empresa ganadora deberá encargarse de actividades como: soporte técnico, de la instalación de módulos de atención al usuario, facturación y recaudación de los ingresos.

“El prestador de servicios, a partir del inicio de operaciones, es responsable de los recursos desde el ingreso en los canales digitales hasta el depósito o transferencia final en la cuenta bancaria concentradora del fiduciario que el asignatario del tren defina. Cualquier eventualidad que se presente en el transcurso del recaudo, depósito o transferencia y/o fraudes correrá a cuenta del prestador”, detalló Banobras, quien por el momento cuenta con la asignación del tren.