Fuente: El Heraldo de México/ Alberto Fernández

  • De acuerdo con la titular de la SENER, en la obra están trabajando más de 2 mil 700 personas, provenientes de más de 10 estados de la república mexicana

Mediante un video compartido en sus redes sociales, la titular de la Secretaría Energía (SENER), Rocío Nahle, dio conocer su reporte semanal del avance de obra que la construcción de la planta coquizadora presenta un avance del 10%.

La planta coquizadora que construye ICA FLUOR al interior de la Refinería Antonio Dovali Jaime, se han colocado hasta el pasado 8 de febrero más de 6 mil pilas de cimentación para el proyecto de construcción. La funcionaria explicó en el video que las obras de cimentación reportan un avance del 90% en la colocación de las pilas.

Dentro del levantamiento a la infraestructura que lleva a cabo ESEASA Construcciones, empresa que cuenta con la experiencia y equipo que garantiza la construcción de la planta.

ESEASA Construcciones es una empresa consolidada líder en el servicio de izajes especializados. Cuenta con equipos fabricados con tecnología de primer nivel, ofreciendo a sus clientes confianza, seguridad y calidad en la ejecución de su servicio.

ESEASA, está presente en la majestuosa obra que es la Refinería de Dos Bocas, y asimismo a sido parte importante en las reconfiguraciones de otras refinerías del país.

En la construcción de la coquizadora ya tiene instaladas y trabajando dos de sus gigantescas gruas estructurales : Liebherr Modelo LR 13000 de 3 mil toneladas de capacidad y la Manitowoc 16000 de 400 toneladas.

Asimismo sus gruas titán y gruas de terrenos, equipo el primero, es una combinación de grúa ligera con camión de plana corta, lo que hace adecuado para izar y transportar cargas por si mismo.

Las grúas de terrenos vienen montadas sobre neumáticos de gran tamaño, traición en cada rueda, componentes no separables y un sistema de dirección con varias morales. Es el equipo adecuado para terrenos complicados y accidentados.

De acuerdo con la titular de la SENER, en la obra están trabajando más de 2 mil 700 personas, provenientes de más de 10 estados de la república mexicana

“En el sitio el 67% son personas del estado de Oaxaca, el siguiente es el estado de México, seguido de Veracruz”.

Nahle García, informó que en las otras plantas se está levantando él descabece de pilas y las cimentaciones de planchas, sin que diera un porcentaje de avance.

La planta coquizadora servirá para reducir la salida de combustóleo en el proceso de refinación para obtener más gasolina y diesel, debido a que en los últimos dos años, la petrolera nacional ha producido más combustóleo que gasolinas en la mayoría de los meses.

Pemex Transformación Industrial espera que para la segunda mitad de este año, el porcentaje de la elaboración del subproducto de la refinación sea del 28%, en 2023 será del 27% y en 2024 se espera que caiga el 17%, a la entrada en operación la coquizadora de la refinería de Tula y posteriormente con la puesta en marcha de la Salina Cruz.