Fuente: Milenio/ Esther Herrera

  • Los productores de cemento en el país enfrentarán un boom en ventas para los próximos tres años debido a la construcción de plantas, parques industriales e infraestructura en general

La industria del cemento será una de las más favorecidas por el nearshoring, estiman analistas de Ve por Más.

“Aparentemente este efecto podría continuar por lo menos los próximos tres años, estabilizándose paulatinamente, ya que no solo se vería impulsada infraestructura o la construcción de plantas industriales, si no que estaríamos viendo en un mediano plazo un impulso en construcción residencial. Este efecto es más notorio en el norte del país”, señaló Elisa Alejandra Vargas, analista de la casa de bolsa.

“Estimamos un trimestre positivo para el sector, ya que a pesar de los volúmenes de cemento seguirían presentando decrementos año con año, el incremento en precios a nivel generalizado estaría contrarrestando el tema”, añadió.

Por ejemplo, Cemex, dijo, prevén que los volúmenes de cementos en algunas regiones seguirán presentando decrementos, aunque esto sería contrarrestado en todas las regiones por los incrementos en precios, las ventas estarían incrementando 12.0 porciento año con año.

En el caso del mercado de Estados Unidos, la analista comentó que para el tercer trimestre del año que está por reportar Cemex presentaría una caída en volúmenes derivado de la debilidad en el sector residencial. Los precios ayudarían a compensar el impacto en volúmenes, sin embargo, el incremento sería moderado 1.2 porciento aproximadamente. Mientras que el margen Ebitda estaría alrededor de 17 porciento.

En tanto para México, los volúmenes de cemento en saco débiles compensados por granel y el efecto nearshoring, lo que sigue impulsando proyectos en la zona norte del país. El incremento en precios sería moderado.

“Esperamos un Ebitda de 320 millones de dólares con un margen de 29.0 por ciento”, indicó.

Por su parte, Grupo Cementos Chihuahua (GCC), la analista dijo que estiman un reporte financiero al tercer trimestre del año positivo, con incremento en ventas de 10.2 porciento, año con año derivado de menores costos de combustibles e impulsado por un buen escenario en precios tanto en México como en Estados Unidos.

Para México, esperan un incremento en volumen de concreto, mientras que el cemento crecería a un ritmo moderado año con año, gracias a que derivado del efecto nearshoring continúan proyectos de plantas maquiladoras en el norte del país.

En cambio, para el mercado de Estados Unidos, la analista mencionó que derivado de afecciones por el clima y la desaceleración de la economía se vería una afectación en los volúmenes de cemento, lo anterior estaría siendo contrarrestado con el incremento en precios. Concreto estaría estable en volúmenes y con incremento ligero en precios.